Al Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura (Salmon Aquaculture Dialogue)*
A los actores participantes e interesados,
A la opinión pública en general,


En nuestra condición de organizaciones de la sociedad civil chilena, de larga presencia en el tema de la salmonicultura, a propósito del proceso internacional llamado Salmon Dialogue, queremos manifestar lo siguiente:   Relacionado:
  • Piden moratoria a expansión de industria salmonera
  • Encuentro con poco diálogo
  • Declaración Pública
  • Trabajadores irrumpen y fuerzan finalización de Diálogo Salmonero Internacional


  • 1- Valoramos la aspiración del diálogo como una idea clave para la viabilidad de todos los actores involucrados. Éste fue el espíritu que nos motivó a sumarnos a esta iniciativa, en conjunto con otros interlocutores.

    2- Lamentablemente, durante el primer día del encuentro constatamos que, por la forma en que se llevó este proceso, no se constituyeron las condiciones básicas para que, tal como se manifestó en la convocatoria, todos los actores tuvieran una participación igualitaria. Particularmente grave resultó la ausencia del Estado, tal como la de los pueblos originarios, las comunidades costeras y los consumidores.

    3- No nos resulta posible avalar un proceso basado en experiencias que no consideran las especificidades sociales, económicas y ambientales de la realidad chilena, en que se cruzan los hechos de ser el segundo productor mundial de salmón y, al mismo tiempo, ser un país del tercer mundo.

    4- Llamamos a los representantes de las organizaciones de consumidores y ambientales que son parte del Comité Directivo del Diálogo, a considerar los planteamientos de las organizaciones que suscriben esta declaración. Del mismo modo, los instamos a que generen puentes con las distintas organizaciones chilenas, de modo de hacer un diálogo real, que se traduzca en el establecimiento de procesos de diálogo transparentes, informados y participativos.

    5- Mientras este proceso no se haga realidad, llamamos a los actores nacionales e internacionales a apoyar la propuesta de moratoria a la expansión de la industria salmonera en Chile, basados en el Principio Precautorio, hasta que el Estado no desarrolle las capacidades de regulación y control que garanticen la sustentabilidad ambiental, la equidad social, la transparencia, la participación ciudadana y el respeto a los derechos de los trabajadores artesanales y de los consumidores.

    6- Por este motivo, las organizaciones Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Salmón y Otros de Quellón, OCEANA Oficina para América del Sur y la Antártica, Centro Ecocéanos y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), comunicamos la decisión de retirarnos de esta iniciativa, al mismo tiempo que reiteramos nuestra convicción de establecer un proceso de diálogo bajo las condiciones recién enunciadas.

    Puerto Montt, Julio de 2005

    *(El Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura, iniciativa liderada por WWF-US además la conforman las Ong: David Suzuki Foundation, National Environment Trust NET. También dos grupos industriales: Centro de Acuicultura de Nutreco, Salmones de las Américas SOTA y el Centro de investigación gubernamental Aquanet.)