Fuente: www.laestrellachiloe.cl 22 de julio de 2005

Encuentro con poco diálogo


Lo que se anunciaba como uno de los encuentros más importantes de los actores involucrados en la industria del salmón tuvo un final inesperado y abrupto.

  Relacionado:
  • Piden moratoria a expansión de industria salmonera
  • DECLARACIÓN PÚBLICA
  • Trabajadores irrumpen y fuerzan finalización de Diálogo Salmonero Internacional
  • Al Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura
  • Hasta ayer se suponía se realizarían los Diálogos del Salmón en un hotel puertomontino, con la presencia de organismos como la WWF (World Wildlife Foundation), Salmonchile, Salmon Of The Americas, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y varias empresas y entidades ecológicas. Sin embargo, el diálogo no fue lo que predominó en la cita, según lo manifestado por varios representantes de organizaciones ambientalistas y de trabajadores.

    UN SHOW

    “Creo que esto es un show, un intento por blanquear la imagen de la industria del salmón”, expresó Cristian Gutiérrez, representante de Fundación Oceana, al abandonar la reunión. Según el economista, “esto de juntarse a puertas cerradas, a espaldas de la gente, sin la prensa, sin representantes válidos del Estado, no es lo adecuado para tratar los problemas reales de la salmonicultura. Por lo tanto no vamos a avalar este blanqueo de las transnacionales”.

    Similares expresiones tuvo Lucio Cuenca, representante del OLCA, quien sostuvo que no estaban todos los actores involucrados y afectados por la industria -”no estaba el Estado, ni los pescadores artesanales, ni las comunidades huiliches”, afirmó- por lo tanto no se haría partícipe de un intento de manejar comunicacionalmente a nivel internacional los problemas que tiene la industria salmonícola. “Existe además una falta de voluntad de parte de los empresarios para reconocer las falencias de la industria”, agregó.

    MORATORIA

    Más allá fueron las aprehensiones de Juan Carlos Cárdenas, de Ecocéanos, quien compartió las visiones de sus pares respecto de la “falta de transparencia” que ofrecía este encuentro. “Esperamos que el Estado sepa asumir su rol regulador en esta actividad, para la cual pediremos una moratoria a su expansión hacia Aysén y Magallanes”, afirmó.

    A este respecto, y según lo expresado a El Llanquihue de Puerto Montt, Rodrigo Infante, gerente de SalmonChile, señaló que tal moratoria “tenía poco sentido”. A la vez, los organizadores del encuentro alegaron que las entidades ambientalistas no aprovecharon su tiempo cuando les tocó exponer y desestimaron su molestia.

    Más tarde, al mediodía de ayer, Ecocéanos, Océana, OLCA y la Agrupación de Trabajadores del Salmón de Quellón ofrecieron una conferencia de prensa en las afueras del hotel donde se realizó la reunión, en la que pudieron manifestar a los medios su disconformidad.