Fuente: diariollanquihue.cl 22 de julio de 2005

Piden moratoria a expansión de industria salmonera

Por HERNAN OSSES S.
hosses@diariollanquihue.cl
Cuatro organizaciones medioambientalistas decidieron retirarse abruptamente ayer del Salmon Dialogue, instancia que había organizadopor WWF, para reunir a los actores más relevantes de esta actividad productiva, pero que se realizó a puertas cerradas.   Relacionado:
  • Encuentro con poco diálogo
  • DECLARACIÓN PÚBLICA
  • Trabajadores irrumpen y fuerzan finalización de Diálogo Salmonero Internacional
  • Al Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura
  • Este hecho, que calificaron como falta de transparencia, sumada a la ausencia de actores relevantes, como el Estado, los pescadores y las comunidades indígenas, además de la ausencia de un real diálogo, fueron los argumentos esgrimidos por Oceana, el Centro Ecocéanos, el Observatorio Latinoemaricano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, para retirarse de la sesión de ayer.

    En un comunicado, las ONG afirmaron que en el encuentro no se constituyeron las condiciones básicas una participación igualitaria de los actores, tampoco se consideraron las especificidades sociales, económicas y ambientales de la realidad chilena y el hecho que Chile sea "el segundo productor mundial de salmón y, al mismo tiempo, un país del tercer mundo".

    Juan Carlos Cárdenas, de Ecocéanos, calificó "show" lo ocurrido los últimos dos días, asegurando que se trató de una estrategia tendiente a blanquear la imagen de la industria chilena en los mercados foráneos, "para dar la imagen que se está dialogando con todos los actores, lo que es falso".

    MORATORIA

    Las ONG anunciaron que van a iniciar una campaña, a nivel nacional e internacional, para apoyar la propuesta de moratoria a la expansión de la industria salmonera en Chile, la que se desarrollará hacia las regiones más australes del país.

    "No es posible que la industria tenga como proyecto triplicar sus actuales producciones para 2010, con el mismo modelo que ha implementado en la Décima Región", dijo Cárdenas.

    El objetivo de las ONG, según dijo Cárdenas, es congelar la entrega de concesiones por parte del Estado, hasta que la industria no se comprometa a mejorar lo que llamó bajos estándares de calidad en los planos laboral, ambiental y sanitario. "No basta con producir más, sino que hay que producir mejor", insistió.

    Los ambientalistas esperan realizar esta campaña en los mercados de destino del salmón, como una forma de presionar a la industria a dialogar.

    Rodrigo Infante: "Aquí hay diálogo"

    El gerente de SalmonChile, Rodrigo Infante aseguró que proponer una moratoria a la expansión de la actividad acuícola en nuestro país, "no tiene ningún sentido".

    Infante dijo que las ONG no tienen ningún argumento para proponer una medida de moratoria. "Existe amplio consenso de que la actividad ha traído una serie de beneficios a las comunidades... Lo que se está conversando es cómo se puede fortalecer esto", sostuvo.

    Infante dijo que era fácil criticar sin dar argumentos que justifiquen una moratoria.

    Respecto al quiebre ocurrido ayer, insistió que "aquí el dialogo existe... Y ellos decidieron restarse".

    Infante dijo que los representantes del Gobierno y de las comunidades fueron invitadas por los organizadores, pero algunos se excusaron por tener otros compromisos anteriores.

    "Siempre se ha planteado que esto es un proceso de varios años; por lo tanto, esta no es la última reunión. Ellos decidieron no sumarse", dijo.

    Más allá del impasse, Infante calificó de positivo el inicio de este proceso, asegurando que hay una representación amplia de ONG, pescadores y universidades.