Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Radio Bio Bio, 28 de marzo de 2011

Mayoría de informes confirma responsabilidad de Celco en desastre en Río Cruces

Relacionado:

por Jonathan Flores

Culminó la entrega de los peritos judiciales en el caso Celco. 6 de los 7 peritos independientes destacaron los incumplimientos de la empresa a la autorización ambiental y la descarga descontrolada de Clorato, responsabilizando a la celulosa por el desastre del santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

5 de los peritos habían entregado sus informes el 14 de marzo, donde destacaban que hasta el día de hoy se evidencia falta de información de sus procesos, por cuanto se sigue culpando a terceros con extrañas hipótesis y débiles explicaciones, evadiendo su responsabilidad o autoría en los hechos que produjeron el colapso y degradación ambiental del humedal.

Por otra parte, el ingeniero civil químico Juan Enrique Sánchez, señaló que más de 86 mil millones de pesos debería pagar Celulosa Arauco por el daño en Santuario del Río Cruces en Valdivia, según los peritajes judiciales.

Ahora, ya están los 7 informes de los peritos mandatados por el tribunal civil de Valdivia. Donde los 2 últimos entregados, sostienen que una mayor cantidad de evidencia esta a favor de la hipótesis de la contaminación industrial.

El abogado Natalio Vodanovic, procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado de Valdivia indicó que estos antecedentes vienen a demostrar la responsabilidad de la empresa en el desastre del santuario de la Naturaleza.

Según Vodanovic, existen 10 procesos sancionatorios en los cuales la empresa no ha reclamado más del 50%, y los que he dado a conocer sus observaciones los ha perdido. Y que sumarían los antecedentes suficientes para que dentro del tercer trimestre se de a conocer un fallo en este caso que comenzó a ser investigado en el año 2005.

Cabe indicar que aún queda un plazo para que las partes tanto Celulosa Arauco y Constitución como el Consejo de Defensa del Estado, realicen sus observaciones a los peritos, y luego de esto se realice un visita al santuario.

Indicar, que sólo la perito Irma Vila, estimó que el desastre era producto de cambios ambientales y no daño ambiental, sería una consecuencia de procesos ecológicos naturales del humedal.



Radio U. de Chile, 16 de marzo de 2011

Ambientalistas solicitan al Gobierno aclarar postura por contaminación del río Cruces

Lorena Cruzat

La mayoría de los peritajes lo confirma: el Santuario del río Cruces fue contaminado por la acción de la Celulosa Arauco (Celco). Con esta evidencia, un grupo de ambientalistas se reunió con las autoridades para explicar los alcances de los informes y exigir que se tomen medidas para rescatar la zona, lo que implica detener la producción de la empresa, resolución que no se tomó bajo los gobiernos anteriores.

“Mientras no se reconozca a la Celulosa Arauco como responsable de la contaminación que daña a la comunidad de cisnes en Temuco, no se podrá iniciar la recuperación del Santuario del río Cruces”. Esa es la alarma que encendieron diversos organismos que defienden esta zona y que denuncian una actitud débil por parte de las autoridades con quienes se reunieron para entregar los últimos informes periciales del juicio contra la empresa.

Estas gestiones se realizan en forma paralela al trabajo de la comisión integrada por los seremis de la región y por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que investiga el caso y que ya cuenta con cinco de los siete peritajes encargados en la investigación.

Para el doctor veterinario Daniel Boroschek, quien en 2004 investigó a fondo el daño provocado en los cadáveres de las aves, el problema sería, sobre todo, político y se habría iniciado cuando el ex Presidente Eduardo Frei autorizó la instalación de una planta celulosa inadecuada para estas aguas protegidas, las que tampoco fueron defendidas en los gobiernos posteriores.

“Las investigaciones que se han entregado hasta ahora apuntan a que la culpable del desastre fue coincidente con el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco. Desde que sucedió esta tragedia en 2004 la gran cantidad de flora y fauna perdida no se ha podido recuperar”, comentó el veterinario.

Los dos informes que restan deberán ser entregados a fin de año como plazo máximo.

Por su parte, José Araya, del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, se reunió con los seremis de Economía, Henry Azurmendi, de Agricultura, Enrique Hoffmann y de Medio Ambiente, Andrés Irumé, para plantear nuevamente los factores más dañinos para las aves.

Pese a las imágenes presentadas y que muestran las manchas de sedimentos que bajan desde el Río Cruces y por el Río CauCau, hacia el río Calle-Calle y Valdivia matando el alimento de las aves, existe una posición ambigua por parte del gobierno, según Araya, para reconocer que la empresa es la responsable de las muertes de cisnes de cuello negro y de la involución en la recuperación del santuario.

“No se tomaron acciones más contundentes para recuperar el humedal porque la prioridad de los gobiernos anteriores era que la empresa siguiera produciendo. Esta compañía es la principal fuente de contaminación del santuario y para recuperarlo había que desvincular a la empresa con el río. En el fondo, se requería tomar acciones de fondo que el Gobierno se negó a implementar y sólo se realizaron medidas que le permitieran a la compañía seguir produciendo”, sentenció Araya.

Uno de los informes desclasificados del caso, como el realizado por el Ingeniero Civil Químico Juan Sánchez señala textualmente que “Se concluye que la puesta en marcha de la planta Valdivia es la causa más probable para explicar el desaparecimiento súbito y completo del luchecillo en el santuario…pudiéndose atribuir su responsabilidad a Celco. Para la asignación de los perjuicios ambientales, tributarios, al turismo al comercio y la restauración del santuario Ramsar por incumplimiento de las normas ambientales”

Una vez entregado el veredicto por la Corte, la Celulosa Arauco tendrá la posibilidad de apelar, situación que preocupa a los ambientalistas.

Otras noticias relacionadas:

* Organizaciones ambientalistas celebran reapertura de investigación por contaminación de río Cruces

* Celco continúa en la mira por muerte cisnes en la Décima Región