Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO contamina además en: Constitución - Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Resumen del caso
MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE

Comunicaciones OLCA, 27 de diciembre 1999

Relacionado:

Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.

El 23 de diciembre, la comunidad de regantes Lora-Quelmén (organización comunitaria de agricultores de la zona) con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA-, interpone un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca contra la empresa contaminadora por vulnerar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República.

Hasta fines de junio del 2.000 el recurso no avanzó mucho en lo sustancial porque la empresa argumentó escuetamente que ya no era propietaria de la planta Licancel, la que habría sido traspasada a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.

El 30 de junio pasado se efectúa el alegato de la causa sin contraparte. Antes de entrar al fondo del asunto la 2° sala de la Corte de Apelaciones ordena a la Empresa Forestal responder las imputaciones, porque no ha demostrado que a la fecha de ocurridos los hechos no era dueña de la planta.

Siendo la muerte de miles de peces el pasado 3 de diciembre un hecho público, no rebatible ni discutible y señalada la necesidad averiguar sus causas, OLCA - através de sus asesores jurídicos- en este nuevo plazo abierto ha solicitado una serie de diligencias que apuntan a probar la responsabilidad de la empresa en la contaminación:


  1. La empresa debe explicar con lujo de detalle cual es el proceso y procedimiento que se utiliza en la mantención y limpieza de la Planta, que se encontraba paralizada desde el 29 de noviembre de 1999.


  2. Que sé interrogue a los técnicos de la planta encargados de la mantención y limpieza, como también a los eventuales obreros contratados para trabajar justamente en el periodo de limpieza de la planta.


  3. Que se tenga a la vista (que se traiga para examinarlo el expediente criminal que investiga la posible comisión de delitos y donde estaría probado que a la planta contamina y habrían indicios de que hubo una descarga ilegal de contaminantes por fuga ce los tóxicos acumulados durante el proceso de mantención). Esta es una información extraoficial ya que el proceso criminal en el Juzgado de Licantel aún se encuentra en etapa de sumario secreto.