Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: ACCION POR LOS CISNES,Valdivia, 14 de diciembre 2007

Sobre la marcha de los empresarios y trabajadores de CELCO ARAUCO

Relacionado:

1. La marcha encabezada por un grupo de empresarios forestales ligados a CELCO ARAUCO es solo una expresión mas del estilo con que esta empresa se relaciona con la comunidad. La llegada de camiones que pretendían invadir la ciudad y motosierras encendidas son parte del chantaje y amedrentamiento con que CELCO intenta hacer valer sus argumentos ante las autoridades y la comunidad valdiviana.

De esta forma buscan eliminar la suma de evidencias que determinan que CELCO ARAUCO ES y SIGUE siendo responsable de la contaminación de los ríos de Valdivia, como pudieron conocer las autoridades regionales con los antecedentes presentados esta semana.

La disminución de un 20% de la producción de la planta, y que CELCO busca revertir, es una medida minima resuelta por las autoridades ambientales hace dos años, y no existen antecedentes que demuestren signos de recuperación del río Cruces que permitan modificar esta medida. Mas aun, nuevamente es posible observar la mancha oscura que baja desde el río Cruces hasta el río Calle Calle, como pudieron observar las autoridades en la navegación realizada el pasado martes 11.

2. Debería llamar la atención que la marcha de los empresarios y trabajadores forestales que apoyan la demanda de esta empresa -de aumentar la producción de esta industria- se haga justo el día en que se lanza la campaña de turismo de la ciudad.

La actividad forestal se ha convertido en una industria invasiva y arrogante, que genera millones de dólares en ganancias a costa del valor patrimonial mas preciado para la comunidad valdiviana, sus ríos y su entorno natural. La planta industrial de CELCO ARAUCO fue vendida a los valdivianos como un polo de desarrollo económico y como resultado, en tres años, ha contaminado la imagen de Valdivia como destino turístico y provocado un grave daño social y económico a familias y comunidades ribereñas del río Cruces y a numerosas pequeñas empresas que vivían del turismo.

CELCO ARAUCO nos enrostra hoy sus ganancias pérdidas y empleos que dejan de generar con esta baja de producción, pero cuánto es la pérdida que nos genera esta empresa que no tiene ningún respeto con el patrimonio natural e identidad de la Región de Los Ríos. La pregunta que la comunidad se debe hacer es qué ganamos nosotros con que la planta de celulosa siga funcionando de esta manera.

3. La marcha de los empresarios forestales solo busca presionar a las autoridades a la manera de CELCO ARAUCO. Ya no alcanza con la compra de conciencias y voluntades que hacen distribuyendo dinero con municipios, organizaciones sociales y comunitarias o generando convenios con pescadores que claramente buscan corromper la institucionalidad ambiental.

Ahora es una nueva campaña de presión organizada desde la gerencia de la empresa para hacer sucumbir a la nuevas autoridades a las peticiones de CELCO. Esperamos y creemos que las autoridades de esta naciente Región de los Ríos estudiaran toda la información entregada y que las decisiones que se tomen desde ahora tendrán un mayor compromiso con los derechos básicos que la contaminación ha vulnerado. Es lo que la comunidad ha esperado pacientemente y sin actitudes violentas durante tres años.