Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: RAJAS, 21 de noviembre 2007

Salvemos la Vida. Atentos con CELCO
Foro contra la contaminación de CELCO

Relacionado:

¿Quién es Celco?

La Celulosa Arauco y Constitución (Celco) es una de las mayores industrias papeleras, perteneciente al poderoso grupo Angelini, que produce papel blanco para exportación en cantidades descomunales destinadas a abastecer Europa y Japón principalmente.

Celco ha ido avanzando por el sur de Chile, instalando seis "plantas" en distintas zonas del país: Constitución, Licantén (VII región), Arauco, Valle del Itata (VIII R) y Valdivia (X R). En todas las zonas donde se ha instalado, con la emanación de los desechos tóxicos industriales, las consecuencias han sido nefastas; provocando catástrofes medioambientales y graves daños a la salud y los modos de vida de los pobladores .

Podemos hacer un triste recuerdo de cuando los cisnes de cuello negro del río Cruces caían muertos sobre los techos de las casas en Valdivia; o cuando el río Mataquito en Licantén se llenaba de peces muertos en forma masiva, y los terribles olores tóxicos que se sienten en la ciudad de Constitución. La última víctima de Celco es el Valle del Río Itata, afectada por Nueva Aldea la más grande de sus plantas. Ésta afecta directamente al menos a nueve comunas, dentro de las cuales se encuentra Cobquecura, cuyos ciudadanos se oponen firmemente a la instalación de un ducto submarino que vierta los desechos tóxicos al mar .

El motivo de la oposición es que la contaminación tanto de los ríos como del mar por parte de Celco, implica la destrucción total de la flora y fauna, acabando por consecuencia con todas las actividades económicas de las poblaciones tanto urbanas como campesinas; como agricultura, pesca, ganadería, apicultura, turismo y surf. Por todo eso, todas las localidades afectadas gritan firmemente: ¡¡¡NO A CELCO!!!