Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES 24 de octubre 2007

Váyanse de territorio mapuche
MILLONARIO CONVENIO DE CELCO SERIA UNA HERRAMIENTA PARA PROVOCAR A LOS HABITANTES DE MEHUIN Y GENERAR ESTALLIDO SOCIAL

Relacionado:

Según la tesis del Codepu, Celco habría hecho el anuncio del convenio en Santiago, a través de La Tercera, sin tener todas las firmas y con la certeza de una reacción violenta, para tener las consecuencias policiales ahora conocidas.

"Esta claro que Celco buscaba este efecto -generar un conflicto violento al interior de la comunidad y ojalá la intervención policial- con la firma de ese Convenio con un grupo de pescadores. Si no, cómo se explica que Celco pusiera este documento en un medio nacional, cuando aun no tenía todas las firmas que se supone había comprometido. Además, un día antes de que llegara la Ministra del Medio Ambiente a Valdivia”.

Esa es la explicación que tiene el secretario ejecutivo de la Corporación de Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), José Araya Cornejo, a la concatenación de episodios desde que el miércoles 17 de octubre el diario La Tercera tuviera la primicia y la publicara el jueves siguiente, en titular de portada y previo a un evento empresarial que se desarrollaría el viernes 19 en Valdivia en que estaban presentes, Charles Kimber, gerente de asuntos públicos de Celco y la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

EMPRESA HABIA DESCARTADO BAHIA DE MEHUIN

El otro aspecto que Araya considera sospechoso es que en el convenio la empresa vuelve a la carga en la Bahía de Mehuín, un lugar que había sido cuestionado y que la misma empresa había descartado, lo cual fue anunciado a través de distintos medios de comunicación.

“En un conflicto como éste, estas cosas no se dejan al azar. Además del documento se menciona que Celco usará la Bahía de Mehuín para un posible ducto, cuando la misma empresa en varias ocasiones había descartado este lugar y realizado trabajos más al sur de esta localidad, incluso al sur de Maiquillahue. Poner expresamente la playa de Mehuín es dispara al corazón de quienes defienden el mar", sostiene Araya.

Araya, expresó además que habría alguna relación entre la empresa asesora de comunicación estratégica y el diario a través del cual se hizo el anuncio.

“La empresa Celco es asesorada por el conocido sociólogo Eugenio Tironi con una fluida relación con el Diario La Tercera. Que cada cual saque sus conclusiones. ¿Es o no es una nueva operación de Celco? ¿Cuál es su fin? Esta claro: dividir a la comunidad. Todo costará 8.9 millones de dólares, lo que Celco tiene de ganancias en medio mes de trabajo. De seguro el señor Kimber y su equipo debe estar celebrando”, expresó el secretario ejecutivo del Codepu.

MONITOREO AL GOBIERNO

A juicio de José Araya el actuar de algunas instituciones de gobierno es deficiente.

“La Fiscalía esta alimentando aun más el conflicto en la comunidad de Mehuín. Nosotros por ahora estamos siguiendo este caso y la acción de los servicios públicos", aseguró.

Araya también puso énfasis en la lentitud de los resultados de las querellas sobre el desastre ambiental del río Cruces y la premura con que se actuó en conflicto generado por Celulosa Arauco esta vez en Mehuín.

"Hay una notoria diferencia en el actuar de la Fiscalía y la policía uniformada sobre la responsabilidad de Celco en la crisis del santuario y lo que ocurre ahora. Las querellas sobre el desastre ambiental llevan casi tres años aun en etapa de investigación, y aquí en esta situación, en menos de 48 horas tenemos detenidos en la cárcel acusados de ser un peligro para la sociedad", dijo.

El secretario del Codepu anunció que harán un exhaustivo monitoreo de las acciones judiciales que vienen ahora.

“Los detenidos tienen defensa y los procesos deben seguir su curso. Nos preocupa más la reacción de las autoridades en este caso. El acuerdo firmado tiene consecuencias sociales que ya se están notando y también efectos directos en la credibilidad de la normativa ambiental. Esto es una especie de coima para que un grupo de personas actúe de una determinada manera en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, por supuesto, el tema de fondo es quién para a una empresa con toda esta danza de millones: cuál es la ética que el gobierno promueve con su silencio”, cuestionó.

Fuente: www.valdivianoticias.cl Publicada el miércoles, 24 de octubre de 2007

Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl