Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Aldea Comunicaciones, 31 de octubre de 2006

REPRESENTANTES ARGENTINOS DE GUALEGUAYCHU VISITARON MEHUIN E INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS CON PESCADORES

Relacionado:

Comité de Defensa del Mar inició contactos internacionales para hacer más visible el conflicto y las acciones que vendrán en relación a las intenciones de Celco de realizar un estudio para un ducto al mar.

Dos representantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, organización de la provincia argentina de Entre Ríos, al límite con Uruguay, que enfrenta un conflicto con una planta de celulosa de capitales finlandeses que se construye al borde del río que separa ambos países, visitaron Mehuín este sábado recién pasado y sostuvieron una reunión con dirigentes del Comité de Defensa del Mar en la que intercambiaron experiencias, metodologías y estrategias para defender sus comunidades de la contaminación de las plantas de celulosa.

Los voceros del movimiento argentino explicaron que la ciudadanía de Gualeguaychú tuvo dos movilizaciones donde llegaron 40 y 100 mil argentinos que se oponen a la instalación del mega proyecto forestal industrial, debido que impactaría el ecosistema del río Uruguay, afectaría el turismo, los cultivos agrícolas, los puestos de trabajo y la calidad del aire.

Silvina Rossi explicó que conocen bastante el conflicto chileno del río Cruces, debido a las noticias que llegan desde Chile con este bullado caso de contaminación.

“Además yo visité Valdivia hace como 6 años y conocí este lugar y era maravilloso. Tengo fotos de los cisnes de cuello negro, era bellísimo, qué lástima todo lo que ocurrió”, relató la vocera argentina.

Los representantes, recorrieron la localidad, conocieron la caleta y el sector de La Barra, junto al río Lingue.

MEHUIN ES CONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

En Mehuín fueron recibidos por Eliab Viguera y Teresa Castro, quienes intercambiaron videos, fotografías y material para difundir extensivamente en Gualeguaychú y Buenos Aires.

El vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, explicó que tanto Mehuín como Gualeguaychú tienen el mismo problema, que radica en la instalación de plantas de celulosa en lugares donde, según dijo, esperan tener “poca resistencia de parte de la comunidad”.

“Sin embargo, ocurre lo contrario. La comunidad de Gualeguaychú y Mehuín han sido las comunidades más resistentes en la historia de este tipo de proyectos tan contaminantes”, dijo.

El dirigente de pescadores valoró que haya información en Argentina sobre lo que ocurre en Chile, debido principalmente a que los hombres de mar se han preocupado de hacer visible las acciones de la empresa y Armada “para que esto no quede impune”.

“Nosotros seguiremos denunciando los hechos y los atropellos a los derechos humanos a nivel internacional y por eso nos llaman de todas partes del mundo y ellos (los visitantes argentinos) han venido porque lo que ocurrió en Chile se ha visto en todos lados”, dijo Viguera.

El dirigente del Comité comunitario de pescadores agregó que espera que todo lo que ocurra en la zona siga siendo expuesto a todos los medios de comunicación posible para que “todo el mundo se entere”.

“Celulosa Arauco no puede quedar impune. Ellos son los autores de los atropellos. Si ellos no tuvieran la idea del ducto no habría problemas, pero como tienen la idea de sacar un ducto al mar, te aseguro que van a haber problemas serios. Nosotros no vamos a bajar la guardia y seguimos con nuestra alerta. Si ellos vuelven con la Armada, nosotros les vamos a dar y les vamos a dar fuerte”, aseguró.

Más Información: Eliab Viguera
Fono: 63 - 456250

Publicada el 31 de octubre de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl