Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: www.valdivianoticias.cl, 31 de Julio del 2006

Solidaridad en la lucha contra Celco y la complicidad gubernamental
ORGANIZACIONES CIUDADANAS QUE PARTICIPARON EN ENCUENTRO SOCIAL EN TEMUCO EMITEN DECLARACION EN APOYO A COMUNIDAD DE MEHUIN

Relacionado:

Emitieron declaración pública, que fue firmada por más de un centenar de representantes de organizaciones ciudadanas de Chile.

Más de 100 firmas de representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas a temas de derechos humanos, ambientales, civiles, instituciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que participan del Encuentro Social: Territorialidad, Recursos naturales y Justicia Socioambiental, que se realizó en la ciudad de Temuco este viernes y sábado, dieron su total respaldo a la comunidad de Mehuín por la nueva arremetida de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que pretende hacer mediciones para un estudio de impacto ambiental que le permita sacar un ducto con residuos líquidos directamente al mar.

Los pescadores de Mehuín, con el apoyo de toda la comunidad, dejaron de lado sus trabajos para vigilar el mar, al sur de la localidad, luego de haber repelido la llegada del remolcador 'Pangui', contratado por Celco, acompañado por un barco de la Armada, evitando que pudiese detenerse a realizar estudios.

El remolcador proveniente de Valparaíso se devolvió el día jueves hasta un puerto, hasta ahora no precisado, debido a la tenaz acción de los hombres de mar, y se espera que en las próximas horas regrese hasta Punta Chanchan, 25 kilómetros al sur de Mehuín.

En la declaración se destaca a la comunidad costera porque el año 1997 logró evitar la instalación del ducto que la empresa pretendía construir frente a la playa de la localidad, afectando económicamente el ámbito turístico y pesquero.

Las organizaciones reunidas en Temuco, cuestionaron la actitud del gobierno por prestar apoyo a la empresa del grupo Angelini, ordenando la intervención de personal policial y de la armada en la zona, con el propósito de facilitar el trabajo de Celco.

La declaración es la siguiente:

1.Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de Mehuín y sus organizaciones que han decidido rechazar nuevamente la intervención de la empresa CELCO - ARAUCO en su territorio.

La comunidad de Mehuín, en la Provincia de Valdivia, se convirtió en un ejemplo de dignidad al evitar en 1997 la instalación de un ducto para una planta de celulosa de esta empresa, acusada hoy día de graves crímenes ambientales.

2.Rechazamos la actitud del gobierno de prestar su apoyo a CELCO -ARAUCO ordenando la intervención de personal policial y de la armada en esta localidad con el fin de facilitar el trabajo de esta empresa. En esta acción, ocurrida el pasado martes 25 de julio, el gobierno muestra su total falta de interés en las opiniones de la ciudadanía y avala el accionar de una empresa cuestionada por su conducta irresponsable social y ambientalmente.

3.Demandamos al gobierno terminar toda colaboración con CELCO - ARAUCO, empresa acusada en esta Provincia de destruir un Santuario Natural y contaminar los ríos de Valdivia, causando grave daño a numerosas comunidades agrícolas e indígenas y actividades económicas locales, poniendo en riesgo además la salud de la población.

Demandamos también terminar con la vigilancia a los dirigentes de esta comunidad clarificar las denuncias de supuestos compromisos entre CELCO y la Armada de Chile para realizar estas operaciones en el mar.

La declaración concluye con las firmas de un centenar de representantes que participan en el 'Encuentro Social: Territorialidad, Recursos naturales y Justicia Socioambiental. Temuco, 28 de julio de 2006'.