Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: lanacion.cl, 4 de Julio del 2006

Mapuches interponen recurso de protección por el Río Cruces

Comunidad de Tralcao
Esta comunidad mapuche habita entorno a la confluencia de los ríos Pichoy y río Cruces, en la comuna de San José de la Mariquina. Su principal fuente de ingresos es la agricultura y el turismo, y alega que ambas se han visto fuertemente perjudicadas por la planta de celulosa.

Relacionado:

Dirigentes de la comunidad agrícola y mapuche de Tralcao interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección en contra la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos, con el propósito de evitar que la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) siga descargando sus riles contaminantes en el río Cruces.

El recurso se funda en las nuevas evidencias del experto de la Universidad Austral Sandor Mulsow, y en el estancamiento del proyecto de ecoturismo, que desarrollaba la comunidad, destinado a beneficiar a 80 familias campesinas mapuches.

El presidente de la Junta de Vecinos, Wladimir León, junto a la presidenta del Comité de Agua Potable Betty Andaur, y el integrante de la Asociación Indígena Francisco Manquecheo, argumentaron que la Corema los ha “privado ilegalmente del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, garantizado en el artículo 19, Nº8 de la Constitución Política de la República”.

El abogado Hugo Gutiérrez, patrocinante del recurso, indicó que éste tiene por fin “evitar que la planta de Celco siga descargando sus riles al humedal donde se ha demostrado que ha sido la causa de la desaparición del luchecillo y la muerte por inanición de los cisnes de cuello negro, al verse desaparecer su fuente alimenticia”, explicó

Gutiérrez agregó que “hemos pedido una orden de no innovar al fin de que esta Corte ordene que no se descarguen más riles al santuario de parte de una planta que ha causado tanto daño a la comunidad y a la naturaleza”.

Para fundamentar este requerimiento recordó que el estudio efectuado por el geoquímico Sandor Mulsow demostró que los sulfatos vertidos al río Cruces por Celco fueron los causantes directos de la desaparición del luchecillo y, por consiguiente, los culpables de la muerte y emigración de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Anwandter.