Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: lanacion.cl , 23 de Junio del 2006

ÚLTIMO ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL RECOMIENDA EL CIERRE INMEDIATO DE LA PLANTA
Celco seguirá contaminando el río Cruces al menos tres años más

Las toneladas de sulfato que a diario arroja Celco al río, concluyó el trabajo científico, causaron el desastre ecológico de los cisnes. Pero la descarga de riles continuará hasta que la firma presente, en abril de 2007, el estudio de impacto ambiental. Si éste es aprobado, el trámite tardaría al menos un año, tras lo cual recién se dará paso a la construcción de un ducto al mar, que demora... un año más.

Antonio Valencia
La Nación


“El santuario de la naturaleza Carlos Anwandter no se recuperará mientras Celco siga funcionando allí. La lógica indica que el Gobierno debe cerrarla”. Así de taxativo fue Sandor Mulsow, geoquímico, director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile y consultor para las Naciones Unidas en materias medioambientales.

Acaba de publicar en la prestigiosa revista científica estadounidense “Ética en Ciencias Ambientales y Políticas” el primer estudio que culpa directamente a la Celulosa Arauco (Celco) de Valdivia de la muerte y migración de los cisnes de cuello negro en la citada reserva ecológica, al demostrar que las 40 toneladas diarias de sulfato que vierte la planta provocó que el alimento de las aves, el luchecillo, no hiciera fotosíntesis y muriera.

Tras el escándalo y el cierre temporal de la planta que provocó, en 2005, el estudio liderado por el científico de la Universidad Austral, Eduardo Jaramillo -informe que no dejó del todo claro el modo en que los riles provocaron la muerte del luchecillo-, la autoridad ambiental exigió a la empresa cumplir una serie de normas, entre ellas, reducir la producción del 100% al 80% hasta que presente, dentro de un año, una alternativa de descarga de riles que no sea el lecho del río.

Sin embargo, señalan en la Conama y en la Corema de la Décima Región (sin director desde abril), el plazo fue extendido hasta abril de 2007. ¿La razón? Celco apeló ante las autoridades aduciendo que cuando se disponían a realizar las necesarias mediciones en la desembocadura del río, no pudieron hacerlo pues un grupo de pescadores de Mehuín, dijeron, los atacaron. Hasta de balazos se habló y la empresa, con notario a bordo, certificó los hechos y pidió una prórroga finalmente acogida.

En consecuencia, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene fecha de presentación en abril de 2007. Mientras eso no ocurra, Celco Valdivia puede seguir vertiendo riles al río. Y lo podrán hacer por todo el tiempo que tarde la aprobación del EIA que, mínimo, señalan fuentes en la Conama, podría tardar al menos un año, o sea, abril de 2008, pues requiere de participación ciudadana, científica, política y un largo etcétera. Eso, sino el estudio no es rechazado. Mientras más demore la aprobación del EIA, más toneladas de sulfato y otros contaminantes podrá descargar la planta.

No es todo. Celco tiene dos salidas posibles en su EIA: elaborar un plan de recirculación del agua o un ducto al mar. Y en la propia firma -que no se referirá al tema mientras no analice en profundidad el estudio de Sandor Mulsow-, advierten que la construcción de kilómetros de tubos tarda en promedio “unos quince meses” después de aprobado el EIA. En suma, al menos durante los próximos tres años, Celco podrá verter sus riles al río Cruces.

Celco, Conama y CDE

La defensa de Celco firma perteneciente al poderoso grupo Angelini, camina por cauces fijados por la autoridad tras la crisis de 2005. Se rebajó su producción de 100% a 80%, pero además se le obligó a someterse al permanente monitoreo de dos auditorías licitadas por el Estado de Chile y pagadas por Celco. En eso han estado las consultoras Knight Piésold y el Centro Nacional de Tecnologías Limpias de Brasil.

Extraoficialmente, en Celco manifiestan que todos los informes son favorables. Pero nadie los confirma. Contactada por este diario, la firma Knight Fiésold declinó comentar el tema.

En todo caso, los distintos actores -incluido el senador Antonio Horvath-, apuntan que la Conama debe dar cuenta de los reales niveles de contaminación del río. El congresista pondera que el estudio de Mulsow no es el único. “Este martes, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado que integro, otro científico de la Universidad Austral dijo que la radiación amenaza con secar 132 especies, incluido el luchecillo”, explica. “Aquí hay que analizar todos los datos y la Conama tomar decisiones”, concluye Horvath.

“Raro es que el luchecillo del río Cruces muera a causa de la radiación y a unos pocos kilómetros de ahí, en el río Valdivia, siga creciendo”, ironiza Daniel Boroschek, veterinario y miembro de Acción por los Cisnes.

Con todo, Ana Lya Uriarte, directora la Conama anunció que el Gobierno solicitará formalmente el estudio por Sandor Mulsow, para ser analizado por la Corema de la Región de Los Lagos. Uriarte precisó que una vez revisado el estudio científico, determinará “si las actuales medidas administrativas implementadas son pertinentes”.

Mientras eso sucede, el único recurso judicial contra Celco Valdivia está estancado. El procurador fiscal, Natalio Vodanovic, en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) advierte que “esta vía no es el camino para quienes buscan cerrar la planta, ya que persigue reparación e indemnización”. Aún así, cuenta que “Celco ha dilatado lo más que ha podido el proceso”. En la demanda contra la celulosa, por cierto, participó como integrante de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, la abogada Ana Lya Uriarte, actual directora de Conama.



NUEVA ALDEA: DESALOJAN A ACTIVISTAS DE GREENPEACE

Personal del GOPE de Carabineros desalojó ayer a los activistas de Greenpeace que el miércoles bloquearon con un container el acceso a la Planta Nueva Aldea de Celco para exigir que la empresa se comprometiera a no verter tóxicos al río Itata y evitar así un desastre ecológico como el acaecido en el río Cruces.

Tras la acción policial, tres de los activistas tuvieron que ser derivados al hospital de Chillán, por lesiones menores, mientras que una ciudadana argentina, identificada como Roxana Florelli, de 28 años, fue detenida y será interrogada por el Departamento de Extranjería de Investigaciones. La joven arriesga ser expulsada del país.

El desalojo se produjo cuando el senador PS Alejandro Navarro negociaba con el gerente de asuntos corporativos de la planta Nueva Aldea, Iván Chamorro, una salida pacífica al problema.

El gerente de Celco anunció que la planta no comenzará necesariamente sus funciones el próximo 29 de junio, tal como estaba programado y advirtió que reforzarán las medidas de seguridad, debido a que otros activistas ingresaron al recinto para colgar desde lo alto de la caldera principal un cartel que rezaba: “Celco: basta de contaminar”.