Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: Aldea Comunicaciones , 17/04/06

Lo trataron de ocultar
DOCUMENTOS CONFIRMAN QUE CELCO TUVO IRRADIADOS EN PLANTA VALDIVIA

Abogado Alex Quevedo criticó que Comisión Chilena de Energía Nuclear advierta a Celco de irregularidades, pero cuando cursa multas se las haga a las empresas contratistas.

Una cantidad importante de operadores y ayudantes que trabajaron en la construcción de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) recibieron fuertes dosis de radiación ionizante que superaron los límites legales permitidos dejan constatar los documentos que dio a conocer hoy el abogado Alex Quevedo, lo que confirma las denuncias realizadas este jueves por el ex operario de la planta de Nueva Aldea, Aldo Arratia, quien afirmó que en la planta de la Décima Región hubo accidentes radioactivos que se habrían mantenido silenciados.

Según la documentación dirigida a Marisol Galindo, por entonces encargada del proyecto Itata de Celco, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entidad responsable de realizar el control y fiscalización de la protección radiológica operacional en instalaciones radiactivas de gammagrafia y radiografía industrial, exigió hacer una investigación e informar por escrito las razones de las exposiciones y “separar a estas personas de trabajos con radiaciones ionizantes”.

Al respecto, Quevedo explicó que “en el fondo fue una advertencia que hace la Comisión de Energía Nuclear de septiembre de 2005 a la planta Itata para que tenga cuidado porque en su instalación de la planta Valdivia hubo muchos obreros contaminados con radioactividad porque habían muchos equipos funcionando en paralelo”.

CALIFICAN DE IRRESPONSABLE A CELCO

El abogado agregó que durante la inspección realizada a las instalaciones radiactivas existentes en la faena del proyecto Nueva Aldea en octubre del 2005, se detectaron situaciones irregulares que no estaban de acuerdo a los requerimientos de seguridad radiológica establecidos por la normativa vigente.

“En octubre hacen una visita a terreno a Itata y detectan que los operadores de los equipos radiactivos no cumplen las normativas y les dicen tengan cuidado. Entre las recomendaciones estaba tener un prevencionista en riesgo calificado para manejos radiactivos o accidentes radioactivos. Eso no ocurrió en el accidente del complejo Itata”, denunció.

Sin embargo, agregó Quevedo, los acontecimientos han develado que la Comisión Chilena de Energía cuando detecta una irregularidad se dirige a Celco, pero cuando de se trata de sancionar se dirige contra las empresas más pequeñas, tal como ocurrió con el accidente en el Complejo Nueva Aldea de diciembre del año pasado.

“Ellos también son responsables de lo que ocurrió acá en Nueva Aldea y en Valdivia con los irradiados y la Comisión de Energía multa a las pequeñas empresas. Es una actitud totalmente irresponsable por parte de Celco”, expresó molesto Quevedo.

Más información:
Alex Quevedo
Celular: 56 - 09 4448594
Fijo: 56 - 41 - 227045

Publicada el miércoles 17 de abril de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl