Relacionado: Los resultados del modelo forestal chileno
No al monocultivo de árboles
Justicia Ambiental
Amplio respaldo a marcha mapuche por el agua

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Nueva Aldea - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

Fuente: elmostrador.cl 23 de Marzo del 2006

Temuco: Con masiva marcha, mapuches critican expansión forestal

Dirigentes acordaron una reunión con la Intendencia de la Araucanía, proponer una replanificación de desarrollo en el territorio mapuche y el término de las inversiones privadas forestales.

Una reunión entre dirigentes mapuche y el intendente de la Novena Región, Eduardo Klein, en la que se acordaron una serie de compromisos fue el resultado de la masiva marcha de tres días convocada por la Asociación Ñankuchew y que culminó hoy con una concentración en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco.

El dirigente de la Asociación Ñancuchew, Galvarino Reiman, explicó que el intendente se comprometió a recibirlos el 13 de abril, con la presencia de seremis, la subsecretaría del Ministerio de Agricultura y representantes del Ministerio de Planificación.

En dicha instancia, los dirigentes aprovecharán para proponer una replanificación de desarrollo en el territorio mapuche y el término de las inversiones privadas forestales.

“Son objetivos que son tema de proyecto de ley, seguramente. Sabemos que conllevan una serie de situaciones que están conectadas dentro del ámbito jurídico y legal, pero son procesos que hay que cambiar y modificar. Nuestras expectativas con esperanzadoras y esperamos que esto sirva para buscar soluciones. El intendente estaba con un ánimo de generar diálogo, pero este no tiene sentido si no hay decisiones conjuntas”, dijo Reiman.

La marcha comenzó el martes 21, con grupos de comunidades mapuche que caminaron desde Lumaco, Purén, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Ercilla y otras comunas, para encontrarse este jueves una concentración en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco.

En el lugar, dieron a conocer los problemas que les afectan producto de la expansión forestal, entre los que se encuentran el déficit hídrico, desruralización, acusaciones contra dirigentes de supuestos actos terrorristas, sustitución del bosque nativo y pérdida de aspectos culturales por el deterioro del medio ambiente.

“Creemos que el solo hecho de caminar tres días demuestra nuestra convicción”, recalcó Reiman.

Por otro lado, destacó la gran aceptación que han tenido diferentes organizaciones, las que se sumaron masivamente a la marcha, con el propósito de potenciar una discusión pública sobre la política medioambiental del gobierno y de promover el término de las plantaciones de pino insigne y eucalipto, que comprometen, según dijo, el recurso hídrico y el desarrollo participativo y equitativo en los territorios mapuche.

“Quedamos conformes con la movilización y la conciencia política que va generando, que es un despertar en la gente de que las empresas forestales son responsables del medio ambiente”, recalcó.

Diferentes organizaciones se sumaron a la manifestación, donde destacaron representantes de Valdivia, como Acción por los Cisnes por la contaminación de Celco; de La Araucanía como Konapewman, Identidades Lafquenches, entre otras; y de la Región del Bío Bío, como el Frente de Acción Ciudadana que pretende defender el valle de Itata de los riles de la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco.