Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: mapuexpress.net, 7 de noviembre de 2006

Declaración Pública: Urgente.
Carabineros balea y detiene a comuneros y niños de Temucuicui

Relacionado:

"Producto de la desmedida actuación de carabineros, alrededor de 10 mapuches quedaron heridos, siendo el caso más grave el de Omar Hunchullán quien fue impactado en ambas piernas por balas de carabineros. Así mismo un niño de 8 años fue impactado en su mano derecha. En tanto una mujer mapuche presentaría una fractura expuesta producto de los golpes de carabineros. En estos momentos los heridos son trasladados a los diferentes hospitales de Collipulli y Victoria en estado de grave"..., señalan comuneros de Temucuicui a través de una declaración que se reproduce a continuación.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Las organizaciones y comunidades de diversos territorios que suscriben, ante los últimos hechos de represión y violencia por parte de agentes de estado uniformados, en contra de integrantes de las comunidades de Temucucuicui y Maquehue, señalan lo que a continuación se indica:

- Rechazamos profundamente, las practicas que vienen ejerciendo agentes de estado, quienes motivados por las facultades otorgadas por los poderes ejecutivo y judicial del estado chileno, realizan constantemente hechos de represión y extrema violencia para controlar protestas sociales, legítimas reivindicaciones o bien, para perseguir y capturar por situaciones judiciales pendientes en el marco de conflictos territoriales.

- Lamentamos que este tipo de modus operandi se siga cometiendo con abusos y arbitrariedades, donde no se consideran ni se respetan los derechos humanos de las personas. Cabe consignar, que las movilizaciones reivindicativas en los predios de la Fuerza aérea de Chile "Fach" en la zona de Maquehue, cerca de Temuco, y que fueran violentamente reprimidas, son absolutamente legítimas. La instalación de esta base aérea militar; la construcción del aeródromo maquehue, se hizo en tierras de comunidades mapuche, despojándolas de sus derechos y que significó que varias familias hace algunas décadas hayan tenido, en contra de su voluntad, tener que emigrar desde dichos espacios de uso ancestral. Corresponde entonces, que dichos terrenos, sean devueltos al patrimonio de las comunidades, como mínima medida de reparación por parte del estado por todos los daños causados.

- Independiente de las motivaciones políticas y judiciales que existan para reprimir y perseguir a integrantes de la comunidad de Temucuicui, y en atención a la información dada a conocer públicamente por esta, es de suma preocupación los antecedentes conocidos, que versan sobre violentas acciones de represión y ataques constantes por parte de agentes de estado uniformados, por lo que hemos decidido poner en antecedentes a diversas instancias internacionales de promoción y defensa a los derechos humanos, quienes, a nuestro juicio, deben reaccionar por los hechos ocurridos.

- En este último tiempo, se han denunciado una serie de allanamientos consecutivos, con graves hechos de violencia y una sistemática violación a los derechos fundamentales en Temucuicui y ante esto, hacemos un llamado a las autoridades a parar la violencia y poner fin a este tipo de prácticas propias de un régimen autoritario y discriminador. Lamentamos que las protestas sociales mapuche por derechos de tierras, recursos naturales y territoriales, terminen siendo reventadas frente a los aparatos represivos, de burocracia e injustos tribunales, mientras que diversos grupos fácticos de poder, responsable de los daños a las territorialidad mapuche y de la usurpación de terrenos, como latifundistas y empresas forestales, sigan actuando y expandiéndose con absoluta impunidad, mientras que numerosas personas mapuche deben vivir en grave riesgo a su integridad física y sicológica. Las prácticas empleadas, solo fomentan el odio y el resentimiento de los afectados, ya que nadie puede quedar indiferente cuando se presencia constantemente actos de violencia extrema.

- Las denuncias que provienen por los propios integrantes de la comunidad señalada a través de una declaración pública este 7 de diciembre donde se refieren a hechos de extremada violencia, con niños y mujeres heridos por municiones de carabineros, con detenciones arbitrarias, son hechos que traspasa todo límite de racionalidad y que deben ser inmediatamente investigados y sancionar a sus responsables por el abuso, atropello y desproporcionalidad que se habría cometido.

- Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, locales e internacionales a estar atentos ante los sucesos que vienen ocurriendo de manera reiterada en estas zonas y exigir que se pare la violencia.