Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Con velatón, organizaciones ciudadanas reiterarán su oposición a Celco Nueva Aldea

Fuente: Tribuna del Bio Bio, 5 de septiembre de 2006

Relacionado:

Actividad está siendo convocada para este sábado 9 de septiembre, en el puente Itata, por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea.

Celco Nueva Aldea ya está en operaciones, pero las voces de quienes se oponen a que la planta de celulosa descargue sus riles al río Itata, no se han acallado.

Es así como la Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea, en comunicado público, reiteró su intención de seguir oponiéndose al funcionamiento de esta empresa y de continuar movilizándose para advertir de los perniciosos efectos que ocasionará a la salud de las personas y al medio ambiente.

Por ello, la Coordinadora está convocando para este sábado 9 a una velatón en el puente Itata, entre Coelemu y Trehuaco, a partir de las 20:00 horas. Será una de una serie de acciones que piensan emprender en su pelea contra Celco.

En una dura declaración, la Coordinadora responsabiliza directamente a las autoridades actuales y anteriores de lo que pueda ocurrir en el Valle del Itata: “Las Autoridades encabezadas por el ex intendente Jaime Tohá y el actual director de la CONAMA Bío Bío, señor Bolívar Ruiz, son los responsables políticos de este genocidio que se inicia, son ellos los culpables de todo lo que ocurra en el valle del Itata, con su agricultura y con su gente, pues en una decisión netamente política han autorizado el funcionamiento de esta empresa hipotecando el desarrollo de más de 45 mil personas que habitan aguas debajo de la empresa, sin considerar los daños generados por esta empresa a otros territorios del país como Constitución, Arauco y recientemente Valdivia”.

Del mismo modo, reiteraron su insistencia en defender su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y por lo mismo, consideran extremadamente grave la puesta en marcha de Celco Nueva Aldea, “que alterará seriamente actividades agrícolas, pesqueras y vitivinícolas del valle del Itata, que se desarrollaban tranquilamente hasta antes de las operaciones de este gigante”.

“Nuestro "Buen Vecino" ha iniciado la destrucción de nuestro Valle y esta Coordinadora insistirá en la defensa del territorio y su gente, gritando más fuerte que nunca: Fuera Celco del Itata.”, recalca la declaración.