Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

PESCADORES DE LA OCTAVA REGION APELAN PARA DETENER INMINENTE APERTURA DE CELCO NUEVA ALDEA
Fuente: Aldea Comunicaciones, 01/04/06

Aumenta la presión de pescadores, organizaciones productivas y ciudadanas por el inicio de operaciones de Celco en Nueva Aldea y porque consideran que el ducto al mar es una nueva amenaza para sus actividades económicas.

Diversas organizaciones pesqueras de la Octava Región se sumaron a la tenaz oposición que manifiestan asociaciones productivas, ciudadanas y comunas que se verán afectadas por el inminente inicio de operaciones de la planta de celulosa del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco al presentar este jueves, en Santiago, una apelación a la evaluación de impacto ambiental de la Comisión Regional de Medioambiente que aprobó un ducto al mar de esta empresa forestal.

El recurso, presentado por Alex Quevedo, abogado defensor de las organizaciones que suscriben la medida judicial, es paralela a la interpuesta por el alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes, en conjunto con organizaciones ciudadanas y de pescadores de esa comuna turística costera.

El presidente de la Federación Regional de Pescadores de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, explicó que las organizaciones que se oponen a la construcción del ducto de Celco son el Sindicato de Algueras de Coliumo, Sindicato de Merluceros de Cocholgue, Sindicato Cerquero de San Vicente y el Sindicato Italmar.

  Relacionado:
A su juicio, el emisario de Celco no beneficiará a la pesca artesanal y afectará masivamente a un sector que es altamente productivo.

“Se trata de contaminación y residuos cancerígenos ¿Quién asegura el sustento del pescador al tener que ir más lejos a buscar sus recursos por causa de los riles del ducto? Va a dañar al pecado y otros productos que son sanos, al consumidor y al mercado”, expuso el dirigente.

EXIGEN MESA DE DIALOGO

Juan Faúndez agregó que las organizaciones pesqueras se opondrán tenazmente mientras no exista un estudio que asegure un compromiso del Estado y la empresa a evaluar los costos de la contaminación.

“La empresa forestal es también una actividad productiva, pero no debería perjudicarnos. Deberían producir en mejor condiciones de las que están porque ya hay luz roja en el sector de Laraquete a Celulosa Arauco por este tema”, señaló.

El dirigente exigió una mesa de diálogo que convoque a los verdaderos actores involucrados en el conflicto.

“Nunca han invitado a la Feorpa a conversar. Solamente invitaban a Hugo Arancibia que ni siquiera representaba a los pescadores artesanales. Él sólo es un vocero del gobierno que jamás ha representado a los pescadores artesanales”, denunció molesto.

Finalmente, el dirigente formuló un llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet para que implemente una política ambiental que respete la naturaleza y el desarrollo sustentable. “¿Por qué están tan apurados de hacer algo que va salir más caro en el tiempo?”, sentenció.

Más información:
Juan Faúndez
Presidente de Feorpa
Fono: 56 - 09 0015883

Publicada el sábado 1 de abril de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl