Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

Opositores a ducto de celulosa Nueva Aldea se tomaron puente Itata

Fuente: www.tribunadelbiobio.cl, 8 de marzo de 2006

Manifestantes anunciaron que esta acción es el inicio de una serie de protestas en contra del emisario submarino que descargará riles en la zona de la desembocadura del río Itata.

Con la toma del puente Itata, en la comuna de Coelemu, provincia de Ñuble, opositores al ducto que Celco construye para descargar al mar los residuos industriales de la celulosa Nueva Aldea, iniciaron este mièrcoles 8 de marzo una serie de manifestaciones para demostrar su descontento por la aprobación de esta obra que, aseguran, tendrá serios impactos ambientales.

En la acción, participaron cerca 300 de personas de Cobquecura, Mela, Vegas de Itata y otros sectores. Había representantes de los pescadores artesanales, del Comité de Defensa de la Flora y Fauna, del Comité Salvemos Cobquecura y otras organizaciones que rechazan el emisario submarino, cuya parte terrestre ya se está construyendo.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito por el viaducto y anunciaron que realizarán nuevas acciones de protesta. Les preocupa el impacto negativo que tendrán las descargas de riles en la zona de la desembocadura del río Itata de gran riqueza pesquera y también los efectos que eso pueda tener en el santuario la lobería de Cobquecura y en la actividad turística de la zona. Por eso están demandando estudios más completos que, alegan, la empresa no ha hecho.
  Relacionado:

Señalaron que no confían en la decisión tomada por la Corema del Bío Bío, que el pasado 13 de febrero aprobó el estudio de impacto ambiental del ducto.

Dicen que tampoco confían en "las medidas de segumiento de la flora y fauna marina, menos los biomarcadores, ya que nuestras exigencias de estudios base de ecotoxicología y ecología no fueron incluidas. Eso significa que no sabremos jamás cuál es la concentración de los parámetros contaminantes en los organismos, de manera inicial o natural, lo cual no garantiza absolutamente nada", dijo el vocero de los armadores, José Luis Gallego.

En opinión de los opositores, con el aval de la Corema, la empresa no ha querido inculir estos estudios ya que sus resultados podrían tornar inviable el proyecto.

Por ello es que tanto Codeff como Arpropelar insistieron en que las exigencias a Celco no se hacen cargo de lols recursos pesqueros bentónicos, pelágicos ni demersales en cuanto a su calidad, su cantidad y conservación. De ahí que reiteraron su exigencia de estudios completos de línea base marina, con participación de los afectados, pues sólo así "podremos estar tranquilos y confiaremos que su actividad productiva será sustentable ambientalmente".

Recrean accidente radiactivo

Mientras esto ocurría en el puente Itata, varios kilómetros más arriba, en la localidad de Nueva Aldea, la fiscal de Quirihue Ana María Aldana realizaba la reconstitución del accidente radiactivo ocurrido el 14 de diciembre pasado y que afectó directamente a cuatro trabajadores, uno de los cuales está internado en un hospital de Francia.

La acción tuvo por objeto formarse un panorama más claro de lo ocurrido. La fiscal ha efectuado y ordenado también una serie de diligencias para aclarar este hecho, entre ellas más de 400 interrogatorios. A raíz de esta situación, se han presentado por lo menos tres querellas criminales y más recientemente un recurso de protección a favor de la seguridad e integridad de los trabajadores, que está siendo tramitado por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Concepción, 8 de marzo de 2006.-