Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Mataquito

Acogen recurso que cuestiona a Comisión de Energía Nuclear

Fuente: www.diarioladiscusion.cl, 2 de marzo de 2006

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN )no se pronunciará por ahora respecto del recurso de protección presentado por un operario del Complejo Nueva Aldea y donde la entidad es imputada por "omisión ilegal y arbitraria".

La querella fue presentada el pasado 24 de febrero, en la Corte de Apelaciones de Chillán, por parte del abogado Gorky Díaz, quien asesora al operario Víctor Beltrán Flores, el que sufre daño psíquico luego del accidente nuclear.

En el recurso, se cuestiona el accionar de la CCHEN por faltar eventualmente en su rol fiscalizador y no tener suficientes funcionarios en labores de control de quienes manejan instrumentos de gammagrafía y que usan radioisótopos.

El recurso, finalmente fue acogido a trámite por el tribunal local y se espera que en los próximos días la CCHEN sea notificada y comience la entrega de informes y todos los antecedentes respecto de este caso.

NO HARAN DECLARACIONES.

De hecho, el tribunal dispuso de ocho días de plazo para que las recurridas, la CCHEN y la empresa Celco, adjunten todos los antecedentes que sobre la materia obren en su poder.

  Relacionado:

La Comisión de Energía Nuclear, luego del accidente radioactivo comenzó un sumario para determinar lo que ocurrió en las instalaciones de Echeverría Izquierdo y que dejó a cuatro operarios afectados directamente y a una gran cantidad de operarios temerosos de lo que podría ocurrirles.

En Santiago, el funcionario de la CCHEN, Rosamel Muñoz, manifestó que por ahora no harán declaraciones sobre el tema hasta cuando no sean notificados oficialmente.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA.

Las demandas anteriores, surgidas luego del accidente nuclear, habían estado dirigidas contra Echeverría Izquierdo o ITC, pero es la primera vez que se alude directamente como responsable a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El abogado patrocinante, Gorky Díaz, sostuvo que a la entidad nacional le imputan "omisión ilegal y arbitraria", por carecer de oficinas en la zona y no tener capacidad de inspección, ni fiscalización permanente.

Destacó el hecho que en la región existiendo unas 45 empresas que usan aparatos de gammagrafía o similares, no existan inspectores que realicen frecuentemente actividades de inspección.