Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.diariolatribuna.cl, 28/08/09
LA COMPAÑÍA TAMBIÉN DESMINTIÓ OFRECIMIENTO ECONÓMICO DENUNCIADO POR LA FAMILIA AFECTADA
CMPC se defiende tras derrame de residuos industriales en Negrete

Relacionado:

La compañía manufacturera salió al paso de la denuncia dada a conocer por una familia del sector rural de Vaquería, la cual debido a la rotura de una tubería perteneciente a la Planta Pacífico vio inundadas sus tierras con residuos industriales líquidos.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, se refirió ayer a la denuncia efectuada el miércoles por una familia del sector rural de Vaquería, distante 6 kilómetros al sur de la comuna de Negrete.

Tal como informó La Tribuna, René Salas Morales -hijo de Orfelina Morales Villegas-, hizo público su malestar y preocupación por lo que calificó como un grave episodio de contaminación ambiental que afectó la parcela de su progenitora, producto del derrame de miles de litros de residuos industriales a lo largo de varios días, según denunció.

Salas comentó que a eso de las 17,30 horas del miércoles 19 de agosto, trabajadores de la empresa Frontel laboraban en las afueras de la parcela Nº 1 de Vaquería para instalar postes del tendido eléctrico. En medio de las faenas una retroexcavadora rompió un ducto perteneciente a la Planta de Celulosa Pacífico, propiedad de CMPC.

Producto de la rotura los residuos industriales contenidos en el ducto fueron a parar directamente a las tierras agrícolas de la señora Orfelina e incluso a otras parcelas del sector, de acuerdo al denunciante.


Acompañado por el diputado Juan Lobos y el concejal de Negrete Sergio Quintana, René Salas afirmó que en el retiro de residuos la empresa demoró desde el miércoles 19 al domingo 23 de agosto. Por ello, estimó que los daños provocados por el derrame eran en extremo preocupantes, ya que el terreno quedó “como un verdadero pantano”.

DEFENSA DE CMPC

Pese a que La Tribuna solicitó a la CMPC los antecedentes del caso el mismo día de la denuncia, estos estuvieron a disposición sólo ayer jueves.

Al tiempo de entregar su versión de los hechos y aclarar la naturaleza de los residuos industriales, la compañía desmintió tajantemente que alguno de sus directivos ofreciera dinero para acallar la situación.

De acuerdo a lo informado por la CMPC, se produjo un incidente que incluyó daños en la tubería de efluente de residuos industriales líquidos (riles) de la Planta Pacífico ubicada en la localidad de Mininco, y en cuyas instalaciones “se dispone de un sistema de tratamiento de riles”.

“Las aguas tratadas son enviadas hasta el río Bío Bío, sector Negrete, a través de una tubería de 27 km. de extensión y 1 m. de diámetro. Dicha tubería cuenta con 27 ventosas debidamente señalizadas, en las cuales se indica un número telefónico de planta al cual llamar frente a alguna anormalidad”, señaló la empresa.

Agregó que “el día miércoles 19 de agosto, alrededor de las 17,50 hrs., se recibió llamado del Sr. Carlos Torres, parcelero del sector Vaquería, comuna de Negrete, informando de un daño en la tubería entre las ventosas N° 19 y 20. De inmediato acudió personal de planta (gerente de Planta, superintendente de Recuperación y Energía, superintendente de Medio Ambiente y Seguridad y jefe de Tratamiento de Efluentes) para evaluar la situación, constatándose que efectivamente existía un daño en la tubería”.

“En dicho lugar se estaban desarrollando trabajos de postación para alumbrado público, por mandato de la empresa Frontel y ejecutados por la empresa Evatecsa. El supervisor de esta última, el Sr. Rodrigo Mora, informó que los daños a la tubería fueron provocados por la acción de la máquina retroexcavadora empleada en dichos trabajos. Cabe hacer notar que la tubería, en su borde superior, se encuentra a una profundidad de 2,50 metros”.

Según lo informado por CMPC, “a consecuencia de dichos daños existió una filtración de aproximadamente 2 m3/h, lo que significó acumular un total del orden de 50 m3 entre riles y aguas superficiales”.

Añadió que con la información que se contaba se activó el plan de contingencia establecido, consistente en la obtención previa de permiso del propietario para habilitar un sector aledaño para contención. Posteriormente, se procedió a excavar el terreno hasta llegar al punto del daño a la tubería, y luego “trasvasijar RIL desde excavación a área de contención; trasladar RIL desde área de contención al punto normal de descarga (Negrete); sellar y reparar la tubería; restituir el material extraído, tanto de la excavación como del área de contención; y normalizar la superficie lateral del camino”.

Para estas labores se utilizaron una máquina excavadora, un Bulldozer, 4 camiones aljibe, 3 bombas de achique, 3 bombas para descarga de camiones aljibe, 2 equipos electrógenos y 3 torres portátiles de iluminación. Asimismo, las empresas que aportaron mano de obra fueron Serviplas, Maestranza, Ravi, Océano Sub, Constructora JCE, Servisur y Flamacar.

De acuerdo a la versión de la empresa, “siendo las 04:00 hrs. del jueves 20 de agosto, queda sellada la tubería, la que es reforzada con una abrazadera apernada y terminación en FRP para mayor seguridad”.

Se informó que las actividades de restitución y normalización se completaron el sábado 22 de agosto, con el término de relleno y compactación del terreno en el sector de la tubería; el término de relleno del terreno en el área de contención; el término de perfilado del camino público; y el término de confección de cercos del predio particular.

El martes 25 de agosto, en tanto, se instaló un cerco perimetral en torno al área de contención, “a objeto de evitar ingreso por lo blando del terreno”.

DESMIENTE COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Respecto al presunto ofrecimiento de dinero que un representante de la empresa habría hecho a la familia afectada para mantener en silencio el tema, el gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de CMPC, Mario Basualto, lo refutó tajantemente.

Al tiempo de asegurar que nunca hubo tal acción, el directivo indicó que, por el contrario, “las autoridades informadas oportunamente del incidente fueron Conama Central, Conama Octava región, SAG, Acción Sanitaria Novena región y delegado Seremi de Salud Octava región”.

Asimismo, Basualto señaló que visitaron el lugar Cecilia Soto, de Conama Central; Juan Barría, de Conama Novena región; Diego Maldonado, Salud Araucanía; y Ricardo León, del SAG Mulchén.