Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.elsur.cl, 21/07/03
Estudio ambiental se presenta en septiembre
Cmpc prepara Celulosa Santa Fe 2

Relacionado:

  • Planta se levantará en Nacimiento, al lado de la actual Celulosa Santa Fe. Construcción demorará dos años y dinamizará el empleo y la actividad económica.
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) presentará en septiembre próximo a la Conama Región del Biobío el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de construcción de una segunda línea en la planta Celulosa Santa Fe, ubicada en Nacimiento.

La actual industria opera desde 1988, cuando estuvo a cargo del grupo formado por Royal Dutch Shell, Scott Paper y Citicorp. En 1995 ingresó Cmpc a una parte de la propiedad y más tarde asumió se control.

La planta produce 350 mil toneladas anuales de celulosa de eucalipto y la segunda unidad generará 750 mil toneladas.

"Se construirá paralela y junto a la actual, lo que presenta ventajas para las líneas de control y ahorro de costos", expresó Sergio Colvin Trucco, gerente general de Cmpc Celulosa S.A.

Unos 750 millones de dólares invertirá el conglomerado del grupo Matte en la planta 2 de Santa Fe, considerando sólo la parte industrial, pero para sustentarla se invirtieron unos 200 millones de dólares en bosques.

Durante una visita a Concepción, el ejecutivo dijo que el trámite de los permisos ambientales en Conama podría ser rápido, ya que en estricto sentido no es una planta nueva en un lugar donde no existía, sino una ampliación de la industria actual. Como se incorporan equipos y tecnología de última generación, incluso se aminorarán los impactos, por ejemplo sobre el río Biobío, que genera la fábrica actual, instalada hace unos 15 años.

Dos años demoraría la construcción, desde el momento en que se concedan las autorizaciones, por lo que Santa Fe 2 podría operar desde 2006, si no hay contratiempos.

Empleos

Unos 300 empleados trabajando en tres turnos ocupará la nueva planta de celulosa cuando esté en funciones, pero aportará muchos más empleos indirectos a transportistas, maestranzas, pequeñas empresas proveedoras y de servicios, como guardias, casino, aseo, etc.

El ejecutivo de Cmpc calcula que en la fase de construcción trabajarán un promedio de 3 mil personas y en los períodos de apogeo podrían llegar a 4 mil, durante los dos años que demorará la instalación.

"El impacto para el empleo de esa zona será muy grande, al igual que la actividad que se generará entre las constructoras, empresas de montaje, las metalmecánicas, maestranzas y muchas otras", expresó.

Santa Fe 2 es diseñada por AF Celpap, una firma de ingeniería sueca especializada en estas plantas, que con anterioridad diseñó Celulosa del Pacífico (también de Cmpc) y Celulosa Valdivia (del grupo Arauco).

Oportunidad y amenaza

Chile produce ahora 2,5 millones de toneladas de celulosa, que aportan los conglomerados Arauco y Cmpc, pero cuando estén en operaciones las plantas Valdivia y Santa Fe 2, se sumará un millón y medio de toneladas.

"Ya con 4 millones de toneladas, la dimensión de Chile en el mercado internacional pasará a ser más relevante. Esto representará oportunidades y amenazas. Es probable que entonces algunos sectores busquen cómo protegerse de la celulosa chilena y podrían iniciar campañas para atacar el manejo de los bosques o la política forestal de nuestro país. Hay que ser realista y esto es así. Cuando Chile mostró su poderío como productor de frutas surgieron ataques", dijo Sergio Colvin, en referencia al caso de las uvas envenenadas y las acusaciones de supuesto dumping (venta a precios bajo los costos).

El gerente general de Cmpc Celulosa S.A. dijo que los precios de la pulpa han tenido un comportamiento parecido al de la economía occidental. "Es como un espejo. Ha habido una recesión moderada y constantes anuncios de que viene una recuperación, pero la meta se va alejando y cada vez se posterga para el próximo trimestre. Con los precios de la celulosa ocurre lo mismo. Han estado bajos y el repunte se aleja, pero confiamos en que mejorará. Esto no significa que sea un desastre. Si nos comparamos con el vecindario, estamos bien. Pero tenemos capacidad para estar mejor".

Para decidir la construcción de una planta de celulosa, los inversionistas miran al largo plazo. Esos estudios indicaron a Cmpc que tiene bosques propios y plantaciones contratadas a terceros que justifican la instalación de una nueva fábrica de pulpa.