Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO contamina además en: Constitución - Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Masiva mortandad de peces en río Mataquito (*)
Alerta epidemiológica en la provincia de Curicó por desastre en el río Mataquito

Fuente: El Centro Talca, 8 de juniode 2007

Relacionado:

por Darwin Sobarzo

Autoridad Sanitaria mantiene vigilancia ante posibles brote de intoxicados por consumo de pescados contaminados

Talca.- Con la finalidad de resguardar la salud de los habitantes de la zona afectada por el desastre que dejó cientos de peces – y algunas aves- muertos en el río Mataquito en Licantén, por causas que se investigan, la Secretaria Regional del ramo (SEREMI) Sofía Ruz, declaró a la provincia de Curicó zona de alerta y vigilancia epidemiológica ante posibles brotes de intoxicaciones por consumo de pescados contaminados.

La indicación fue encargada a todos los equipos de salud poniendo en conocimiento a los hospitales de Licantén y Curepto, a lo que se suma que en la tarde de ayer la autoridad debió viajar hasta el centro asistencial de Curicó para acallar rumores que hablaban de las primeras personas intoxicadas, lo que fue descartado. También se tomaron muestras de agua de norias y pozos cercanos al río, así como de huertos regados con el mismo afluente, las que se suman a las sacadas del Mataquito en varios puntos y a los peces, las que serán enviadas a diversas universidades y laboratorios del país, incluyendo el ISP.

Pese a la prohibición indefinida para el consumo, extracción y venta de pescados y mariscos en la desembocadura del río, la Seremi llamó a la comunidad a que verifique la procedencia de los productos que adquiere -por ejemplo- solicitando la guía de traslado, no obstante control habrá barreras sanitarias en el sector y se realizará un monitoreo permanente de las aguas.


Pescadores desesperados sin fuente de trabajo


por: Mauricio Poblete

Drama y rabia han comenzando a acumular los pescadores de la zona costera de esta provincia, luego que descubrieran la misteriosa mortandad de miles de peces en el río Mataquito, lo que hoy ha significado el que quedasen de brazos cruzados...

CURICÓ.- Drama y rabia han comenzando a acumular los pescadores de la zona costera de esta provincia, luego que descubrieran la misteriosa mortandad de miles de peces en el río Mataquito, lo que hoy ha significado el que quedasen de brazos cruzados, sin trabajo, y en muchos casos sin sustentos económico para cientos del familias de la localidad de La Pesca, en la comuna de Licantén.

Mientras funcionarios y profesionales de organismos como SERNAPESCA, SAG, Salud, la COREMA, e incluso representantes del Consejo de Defensa del Estado, se constituían ayer desde tempranas horas para continuar con la investigación y toma de antecedentes en el lugar, los pescadores de diferentes sindicatos se reunieron en la escuela de La Pesca, para conocer las medidas que implementará el Gobierno para enfrentar la emergencia.

Ello, porque son cientos de peces flotando inertes en las aguas del Mataquito, otros tanto inmóviles en el fondo de la desembocadura, y trabajadores mirando sus embarcaciones que no han salido a trabajar por prohibición estricta decretada para evitar la pesca, captura y consumo de especies afectadas por la sustancia que eventualmente contaminó las aguas y generó el desastre ecológico con la abundante mortandad descurbierta.

En la reunión que comenzó pasado el mediodía, encabezada por la gobernadora Gloria Rojas y el alcalde de Licantén Héctor Reyes, junto a secretarios ministeriales y directores regionales de distintos organismos, se ratificaron las primeras medidas, entre ellas la disposición de 80 cupos de trabajo para hombres dependientes de la pesca, como también la entrega de canastas con alimentos para las familias más afectadas por la escasez de recursos.

(*) Llama la atención que en ninguna de estas dos notas se mencione a la fuente del desastre. El Duende Verdoso espera una explicación, aunque sea de CELCO o de las hijitas de un ministro.