a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Interponen Recurso de Protección
Alerta por Fumigación en Comuna de Providencia

Molestia en vecinos de la Comuna de Providencia esta causando la fumigación no autorizada por el SAG de árboles, con plaguicidas que afectan la salud de las personas y aumentan la contaminación del deteriorado ambiente de la ciudad.

La aspersión con IMIDACLOPRID (Confidor) presenta un riesgo inaceptable tanto para las personas, especialmente para niños y ancianos, como para mascotas y la diversidad de insectos útiles para el control natural, como abejas y chinitas, que habitan en las áreas que se han contaminado con este agro tóxico. También para aquellos vecinos que han optado por una vida mas sana, cultivando frutas, hierbas y plantas medicinales libres de plaguicidas.

Imidacloprid puede ser muy tóxico también para los peces y animales acuáticos invertebrados expuestos. Tiene efectos agudos medianamente tóxicos cuando lo absorben oralmente los pájaros, presentando trastornos gastrointestinales y ataxia (pérdida de la coordinación)

Por los vientos y el efecto deriva, la fumigación puede afectar también otros lugares. Los productos asperjados nunca dan en un 100% en el blanco, parte importante se deposita en suelos y otras superficies. Por estas razones y por tener un alto periodo de carencia, no tener un antídoto para su tratamiento en caso de intoxicación, y dado las características de persistencia en el ambiente , no lo hace recomendable para espacios públicos, donde es imposible respetar normas de seguridad.

Esta fumigación obliga a vecinos a mantener ventanas y puertas cerradas y a entrar mascotas, así mismo a no poder consumir la fruta que ha estado expuesta, por un periodo de hasta 15 días.

Nada justifica su uso en áreas urbanas, sobretodo cuando el SAG, no ha detectado plagas cuarentenarias en la comuna ni ha recomendado su uso.

Preocupa también la salud de los aplicadores, debido a que durante estas aspersiones, se ha detectado que el personal esta trabajando sin las medidas de seguridad, sin mascara y equipos adecuados.

En consulta al SAG, este servicio nos ratifico que no le corresponde la fiscalización, por tratarse de una aplicación en áreas residenciales de carácter no agrícola. El SESMA, organismo fiscalizador, no ha reconocido su competencia en el asunto. Por tanto, estas aspersiones no han contado con las fiscalizaciones correspondientes a la aplicación y liberación de sustancias tóxicas al ambiente.

Imidacloprid esta clasificado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, como clase 2 y en Chile como grupo 2, moderadamente peligroso para el efecto agudo y debe ser etiquetado con los signos de advertencia y precaución.

Es un plaguicida altamente sistémico (plaguicidas capaces de penetrar al interior del tejido vegetal y extender su acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta) y de alta persistencia en el ambiente debido a su alto contenido de cloro (chloro-nicotinyl), lo que le da características de bioacumulable y resistente a la degradación.

Según la legislación de Holanda, no se permite el uso de Imidacloprid en cultivos y plantas durante la floración, porque este agrotóxico es sumamente peligroso para abejas y abejorros por su acción sistémica. Tampoco esta permitido como uso preventivo, por lo que debe ser aplicado directamente sobre la plaga. El calor aumenta la toxicidad de Imidacloprid y además, puede ser incluso tóxico para plantas (fitotóxico). En árboles y sobre el follaje por su alta persistencia o largo efecto residual, tiene una carencia de 15 o 14 días dependiendo del árbol. style="mso-footnote-id: ftn1" title="">[1]

Por su contenido de cloro, en caso de intoxicación, no se debe ingerir leche, pues este tóxico es liposoluble y se acumula en grasas.

Los síntomas agudos son similares a los efectos de intoxicación de nicotina. También produce calambres, fatiga, temblores, debilidad muscular, incluso de los músculos necesarios para la respiración. Como efecto crónico en animales, como el Hamsters chino, se ha detectado genotoxicidad en células ováricas. En estudios en animales se ha detectado un efecto cancerígeno, aunque por ahora mínimo. Como es un producto relativamente nuevo, aun se están estudiando sus efectos.

Referencias:

Information Project of Cooperative Extension Offices of Cornell University, Oregon State University, the University of Idaho, and the University of California at Davis and the Institute for Environmental Toxicology, Michigan State University. Major support and funding was provided by the USDA/Extension Service/National Agricultural Pesticide Impact Assessment Program; Ministerio de Agricultura de Holanda; Bayer.

Precauciones:

Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

Alianza Por una Mejor Calidad de Vida

Red de Acción en Plaguicidas de America Latina. RAP-AL

Avda. Providencia N°365, depto.41,
Santiago de Chile

RAP-Al : Tel/fax: 56-2-3416742. rap-al@terra.cl. www.rap-al.com

OLCA : Tel: 56- 2745713. observatorio@olca.cl. www.olca.cl

----------------
[1] Carencia: El tiempo legal que debe transcurrir entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha.

Comunicaciones Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Andrea Nuñez Aracena.Periodista .
comunicaciones@olca.cl
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96