BUSCAR en www.olca.cl


Comunidades en acción
Este 28 de julio de 2018 desde las 15 Horas. Nos reuniremos en las afueras del Parque Municipal para demostrar a las autoridades que aquí vive un pueblo digno y valiente que no aceptará que destruyan sus, trabajos, sus formas de vida, su patrimonio ni su medio ambiente.- Son muchos los problemas... (20/07/2018)
Chile: Organizaciones ciudadanas convocan a la Segunda Marcha por la Vida en Putaendo
El documental, realizado por Sergio Álvez y Juan Alaimes, muestra cómo las comunidades de este territorio, a pesar del hostigamiento policial y de la empresa, han logrado llevar a cabo un proceso de recuperación territorial en beneficio de todos sus habitantes.CENTERIMG SRC=http:olca.cltx... (08/07/2018)
Argentina: Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco

El 5 de julio el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró inconstitucional la ordenanza sancionada por el Municipio de Fernández Oro en 2017 que, a partir de la prohibición de la aplicación de la técnica de la fractura hidráulica en su ejido, buscaba garantizar a su población el goce del d... (12/07/2018)
Argentina: La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking
Tras la decisión anunciada por la ministra Marcela Cubillos de retirar el respaldo al proyecto de ley de glaciares de Bachelet, activistas no lamentaron su baja: Comenzaron a convertirlo en una iniciativa que protegía la inversión y la minería, acusó Estefanía Vega, de la Coordinación de Territori... (10/07/2018)
Chile: “No era un proyecto de protección a los glaciares”: Activistas explican por qué no defendieron la iniciativa de Bachelet retiirada por el gobierno

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Senado de la Nación, desde la presidencia del senador Fernando Pino Solanas convocó a un debate sobre los nuevos abordajes desde los Derechos sobre la crisis social y ambiental en los países de la región. Además se hizo la presentación del Observat... (12/07/2018)
Argentina: Nuevas fronteras del derecho: Sociedad, Naturaleza y Energía
El dia 4 de Julio, por medio de la página web de la facultad se dio a conocer una noticia donde se comunicaba que la Empresa forestal Arauco se comprometía a materializar una donación de $250.000.000 que se destinarian a la construcción del edificio X Center.Como Centro de estudiantes de Ingenie... (15/07/2018)
Chile: Estudiantes cuestionan donación de Forestal Arauco a Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Se puso en marcha una nueva iniciativa de Codelco Enami de ampliar la zona minera en Intag, la cual afectará, según la propia empresa, a una zona de interés arqueológico con 65 perforaciones, además de perforar decenas de pozos en fuentes de agua ver archivos Mapa expansión 1 y 2 y leyenda princ... (04/06/2018)
Ecuador: Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag
A fines de 2015, los habitantes de la comunidad del Arbolillo en la comuna de San Javier Región del Maule, se enteraron de manera fortuita de un proyecto en ciernes. En 2008, la entonces autoridad ambiental regional COREMA, le otorgó una Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto... (10/07/2018)
Chile: Arbolillo: hacia un segundo Freirina en la Región del Maule
La empresa Coexca S.A. tiene innumerables denuncias de ilegalidades en su contra y demandas ante los tribunales de justicia con el fin de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto en 2008, sin consulta ciudadana. - “Maule Sur en peligro: No a la ciudad de lo... (11/06/2018)
Chile: La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule
El martes 12 de junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel región de Coquimbo, ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. De frente a los parlamentarios, los habitantes denunciaron la contaminación del po... (13/06/2018)
Chile: Vecinos de Illapel culpan a minera Los Pelambres del Grupo Luksic de contaminar aguas con arsénico
“A la negra la asesinaron por ser mujer, por ser madre, por ser mapuche y, sobre todo, por levantar la voz”. Rubén Collío se refiere a Macarena Valdés 32 años, la que fuera su compañera y madre de cuatro hijos. Macarena fue encontrada por su hijo Francisco cuando éste volvía de la escuela, ahorcad... (29/06/2018)
Chile: La lucha por la tierra del pueblo mapuche