a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 23 de julio del 2002


CONAMA rechaza recurso de reclamación por Carretera sobre Reserva Nacional Las Chinchillas:
Estado Chileno NO resguarda biodiversidad en peligro de extinción

Luego de más de 2 años desde que fuera irregularmente aprobada la construcción del proyecto “Construcción y mejoramiento de la Ruta D-705, sector Illapel – Aucó - Los Pozos IV Región” del Ministerio de Obras Públicas, que atraviesa la zona protegida Reserva Nacional Las Chinchillas, Conama confirma su destrucción.

Luego de un proceso de participación ciudadana sesgado, con respuestas desinformadas por parte del MOP –que es proponente y calificador- y la aprobación ambiental por parte de Corema IV región, la reclamación ante el Consejo de Ministros de Conama Nacional fue rechazada.

El recurso se basaba en que las observaciones ciudadanas (realizadas por instituciones especializadas en el tema ambiental, biólogos y ecólogos que estudian el habitat de las chinchillas) no fueron debidamente ponderadas.

Respecto de las observaciones realizadas, Conama respondió que fueron adecuadamente consideradas. Por ejemplo afirma que se han desarrollado formulas de mitigación adecuadas tales como construcción de pasos subterráneos bajo la carretera para que crucen las chinchillas (el Sag recomendó un aumento de las dimensiones de éstos, pero no consideró la “educación” de los animalitos que no tienen costumbres subterráneas).

Respecto del creciente ruido y de presencia física, por el aumento de flujo vehicular (las chinchillas son especialmente sensibles a los impactos lumínicos y al ruido) Conama considera suficientes el establecimiento de restricciones en la velocidad y la construcción de lomos de toro, señalizaciones y enrejados.

Finalmente, la institución gubernamental desestima los argumentos respecto de transgresiones a la Convención CITES que, efectivamente, regula el Comercio internacional de flora y fauna silvestre, sin embargo, también considera un capitulo referido a la protección de especies y a la calificación de estas respecto del estado de conservación.

Resulta especialmente peligrosa la posición adoptada en este tema porque en la reunión que se realizará en noviembre próximo, en nuestro país, no sólo se revisará el status en que está la chinchilla (calificada actualmente en peligro) sino también otras especies locales e internacionales cuya importancia y futuro están claramente siendo desestimadas por el estado.

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
Corporación OLCA