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Construcción de Costanera Norte

Región Metropolitana
Ciudad Viva, Ex Coordinadora No a la Costanera Norte

"La Costanera Norte es un proyecto de autopista urbana de 33 kms. que pasaría por el centro histórico, cultural, recreativo y físico de la ciudad de Santiago. Su proponente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende expropiar parques, casas, áreas comerciales de menores ingresos y otros sectores para construirla, ofreciéndola en concesión durante 30 años a una empresa o consorcio, probablemente extranjero.

Su costo, US$380 millones, será subsidiado con enormes cifras directas e indirectas, partiendo con US$80 millones en obras adjuntas (que podrían considerarse de utilidad pública). Conectaría enormes proyectos inmobiliarios en ambos extremos de la ciudad, sirviendo a las empresas y personas más pudientes del país, pero no ayudaría a la mayoría que no tiene automóvil"

El rechazo de la Comunidad a la Costanera Norte se debe a que existen alternativas menos contaminantes, más justas y baratas; es un proyecto con efectos devastadores para el medio ambiente; aumentará la congestión y la contaminación; tiene un costo excesivamente alto; su proceso de evaluación ambiental fue viciado y es inconsecuente con las políticas de transporte y descontaminación declaradas por la autoridad.

En este caso el MOP utiliza, una vez más, la estrategia de desinformación con los afectados, negándose constantemente a entregar datos necesarios a para realizar una verdadera evaluación del proyecto. Es así como nunca se da a conocer un estudio de costo/beneficio social, ni un estudio de las concentraciones de gases tóxicos presentes en la línea del trazado que permitiría realizar las proyecciones para la vía.

A su vez tampoco se dio a conocer un estudio sobre las alternativas para resolver los problemas de congestión, contaminación y transporte de los usuarios de la Costanera.

En el caso específico del Cerro San Cristóbal, el MOP omite que se proyecta tronarlo para construir un túnel en su interior, sin contar con un estudio de vibraciones ni uno geológico. Esto causaría la destrucción de un sitio de relevante valor histórico, cultural y paisajístico, donde se encuentra más del 50 % del total de las áreas verdes de Santiago.

En el año 1997 se realiza el Estudio de Impacto Ambiental, EIA presentado por el MOP donde no se explicita el perjuicio que causaría un proyecto como éste a cientos de miles de personas que habitan el sector. Sólo en la comuna de Independencia existen unas 90 familias residentes que serán erradicadas, provocándoles un impacto socioeconómico de consideración.

Por último Ciudad Viva, coordinadora de diversas organizaciones sociales de la ribera norte del río Mapocho (Barrio Bellavista, Independencia, Providencia y Recoleta) en su continua labor de participación y lucha, ha desarrollado diversas alternativas al proyecto Costanera Norte con la asesoría de especialistas, alternativas que dismunuyen en gran medida los impactos que el proyecto presentado por el MOP traería consigo: