a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 27 de septiembre del 2001

Aprobación de Petcoke: Retroceso Ambiental

  • Lamentable sometimiento de Conama e instituciones técnicas.

Como un grave retroceso que dimensiona de manera dramática la nula relavancia que para el Gobierno tienen los temas ambientales, calificó la Corporación OLCA la aprobación del uso del petcoke por parte del Consejo de Ministros de Conama.

Lamentable resulta toda la operación publicitaria desarrollada por el Gobierno para legitimar la decisión. Incomprensibles resultan las declaraciones del Subsecretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, quien asegura que el petcoke es inofensivo para la salud de la población y el medio ambiente. Sin embargo, cabe recordar que hasta hace poco y según reglamento del Ministerio de Salud (de 1999), era un combustible considerado peligroso y cancerígeno.

Las condiciones con que fue aprobada la resolución (planes de monitoreo, "estrictas" restricciones respecto de la concentración de azufre en el combustible y cumplimiento de normas internacionales referidas al níquel) son irrisorias, puesto que la transgresión de ellas son un ejercicio habitual de las empresas, castigadas con multas que contemplan como gastos de operación.

Hoy 27 de septiembre los titulares sostienen "Aprueban uso del petcoke con exigencias ambientalistas" (La Tercera) o "Consejo de Ministros de Conama aprobó el petcoke con reparos" (El Mercurio), sin embargo, debemos aclarar que las exigencias de los ambientalistas no eran estrictas restricciones, sino el rechazo absoluto del uso del petcoke.

Comunicaciones OLCA

Andrea Nuñez Aracena. Periodista