a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

15 de noviembre de 1999

TRES ACCIDENTES EN TRES AÑOS...

IRRESPONSABILIDAD DE MINERA Y AUTORIDADES NO SE DETIENE.

A la contaminación sistemática de nuestro medio ambiente resultado de procesos de lixiviación de cobre con ácido sulfúrico desarrollados por la Minera Carmen a menos de 200 metros de nuestras casas en la localidad de Chepiquilla, se suma ahora el serio accidente ocurrido el sábado 13 de noviembre en la cuesta Las Arenillas donde un camión que se dirigía hacia la empresa volcó con 13 mil litros de la peligrosa sustancia.

El derrame en el ingreso norte de Andacollo desató una emergencia ambiental acrecentada por la cercanía del incidente a una vertiente que provee de agua a una comunidad agrícola cercana.

Es nuestro deber denunciar que adicionalmente a la contaminación persistente de aerosoles ácidos que afectan a la localidad de Chepiquilla - Andacollo, en sólo 3 años la empresa ha sido protagonista – con éste- de 3 accidentes de proporciones con ácido sulfúrico: el primer "accidente" que enfrentó la Minera Carmen, fue el colapso de las pilas de lixiviación en 1997, donde el Servicio de Salud – Coquimbo sancionó el escurrimiento de soluciones ácidas por más de 1.000 metros al camino lateral de las estructuras (de más de 10 metros de altura) e infiltraciones hacia la quebrada de Chepiquilla; poco tiempo después vuelven a hacer crisis las piscinas de emergencia que recepcionan las aguas lluvia y soluciones provenientes del proceso. Esta vez las sustancias van a dar a Quebrada Hermosa.

Cabe precisar que el proyecto de la Minera Carmen de Andacollo fue aprobado por la COREMA IV región, quien no sólo desestimó los daños ocasionados por los procesos mineros en la población de Chepiquilla, sino que tampoco evaluó el impacto y los riesgos del transporte del ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas. Además de estas irregularidades, es necesario recordar que en su origen el proyecto es ilegal debido a que se instala violando el Plano Regulador de la Comuna de Andacollo, con la anuencia de las autoridades locales.

Preguntamos al señor Intendente regional, Renán Fuentealba ¿cuántos accidentes y situaciones de riesgo deben ocurrir para tomar determinaciones drásticas respecto del funcionamiento ilegal de la Minera Carmen de Andacollo?

María Araya    Mirta Vicentello

Presidenta     Secretaria

Junta de Vecinos Nº12 Chepiquilla – Andacollo

Lucio Cuenca Berger

Coordinador

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales