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13 de diciembre del 2000

Observaciones ciudadanas exigen rechazo a vía que atraviesa Reserva Nacional Las Chinchillas

El rechazo al Estudio de Impacto Ambiental y la paralización de las obras de construcción del camino Aucó - Los Pozos iniciadas por el Ministerio de Obras Públicas antes de su presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) demandan el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Coordinadora Ambiental - Región de Coquimbo en las observaciones presentadas ante la Corema, ayer 12 de diciembre.

Los argumentos presentados en el marco del proceso de participación ciudadana establecidos en la Ley señalan de manera central los siguientes puntos:

- La Chinchilla (chinchilla lanígera) es un animal en peligro de extinción protegido por leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por nuestro país. En terminos estrictamente ecológicos, la construcción de la ruta Aucó - Los Pozos causará una mayor fragmentación de su habitat, aislamiento de las colonias existentes y por lo tanto menor posibilidad de relación entre estas; con ello aumenta posibilidad de desaparecimiento definitivo del roedor considerado extinguido hasta encontrar colonias en la zona.

- El proyecto del MOP es irregular desde su origen y actúa sobre lógica de hechos consumados. La construcción de la vía está concluída en un tramo, en construcción en el segundo y sólo el tercero -sobre la Reserva Nacional- es sometido al SEIA. La Ley establece que que un proyecto no puede ser presentado por tramos.

- Éste y otros proyectos del MOP cuestionados en la Región establecen una política ambiental regional reñida con el desarrollo sustentable. En este caso específico es reconocida la necesidad de nuevas rutas, pero ¿sobre la única reserva nacional de provincia?.

Por otra parte, el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del MOP propone mitigaciones que dejan al descubierto su absoluta ignorancia sobre el comportamiento de las chinchillas y de la fauna presente en la zona. Por ejemplo, no se consideran los impactos acústicos y lumínicos que se causarán durante la construcción y posterior funcionamiento de la vía.

Asimismo, el estudio no propone siquiera compensaciones para mantener el valioso ecosistema que afectará tales como crear o conservar este valioso habitat en zonas no afectadas por proyecto.

Coordinadora Ambiental Observatorio Latinoamericano

Región de Coquimbo de Conflictos Ambientales