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Fuente:
www.globalminingcampaign.org
Tanzania: Mina de Oro Bulyanhulu
1
"Kahama nunca recibió derechos legales sobre la mina en Bulyanhulu…"
Tundu Lissu, Abogado de Derechos Humanos en Tanzania.
La lucha contra la mina de Bulyanhulu en Tanzania es una lucha por derechos comunitarios,
responsabilidad y la licencia social para operar de la industria minera. En el centro de esta
controversia se encuentran tres preguntas importantes. Tuvo la Kahama Mining Company (y
la compañía poseedora de la misma, Sutton Resources Ltd.) derecho de forzar el
reasentamiento de decenas de miles de mineros artesanales y sus familias?
Fueron algunos
mineros artesanales asesinados (prácticamente enterrados vivos) en los túneles y pasadizos
que ellos usaban, como parte de un esfuerzo por parte de Kahama para ganar control del sitio
minero? Tiene la comunidad afectada derecho a una investigación independiente sobre
dichas acusaciones, y si la respuesta es afirmativa, quién debería estar a cargo de la misma?
Hoy, seis años después de esos acontecimientos, estas preguntas aún no han sido respondidas
por el dueño actual de la mina, la Barrick Gold Corporation Ltd., funcionarios
gubernamentales, o por agencias tales como el Banco Mundial que han dado apoyo a la mina
por medio de los seguros contra riesgos otorgados por la Multilateral Investment Guarantee
Agency (MIGA). Aunque Barrick asegura que ha investigado dichas acusaciones y que no
encontró evidencia de que los mineros artesanales fueron asesinados, Barrick no ha aprobado
aún el desarrollo de una investigación independiente, la cuál ofrece la mejor oportunidad de
averiguar lo que pasó hace seis años en la mina de Bulyanhulu.
Son disputas como la de Bulyanhulu las que ponen en peligro la licencia social de la industria
minera para operar. Es esencial que las comunidades tengan opciones en situaciones
similares y que tengan acceso a una entidad verdaderamente independiente para investigar
dichas acusaciones. En vez de pelear contra las investigaciones independientes, las
compañías mineras y las autoridades gubernamentales deberían recibirlas con los brazos
abiertos, ya que las mismas representan una forma sólida de sacar a luz la verdad de los
hechos, y resolver las quejas legítimas de la comunidad. Aún el proyecto del informe
financiado por la industria, Minería, Minerales y el Desarrollo Sustentable (MMSD),
reconoce que hay necesidad de un mecanismo transparente e independiente para resolver las
disputas de reasentamiento. Dicho informe recomienda que exista "un sistema claramente
establecido para la negociación y la arbitración independiente sobre temas de reasentamiento,
lo cuál incluye acceso a la justicia en forma clara y justa, y a medios transparentes para
resolver las disputas que afectan a cualquiera que esté sujeto al reasentamiento." Claramente
si dicho princip io es aplicado a las negociaciones antes de llevar a cabo reasentamientos
poblacionales, también debería ser aplicado a las investigaciones actuales.
Ubicación: La mina está ubicada 48 kilómetros al sur del Lago Victoria, el segundo lago de
agua fresca más grande en el mundo, en la parte norte de Tanzania.
Nombre de la Compañía Minera: Kahama es propiedad de Sutton Resources Ltd, una
compañía canadiense que obtuvo derechos minerales en 1994. Después otra compañía
canadiense, la Barrick Gold Corporation Limited, adquirió la Sutton Resources Ltd en 1999.
Proceso de Minería: Tecnología de "pasta seca."
Minerales Extraídos: Oro
Comunidades Afectadas: De acuerdo a un documento de proyecto presentado por la
Barrick a la Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) (el brazo del Banco Mundial
que otorga a los inversionistas del sector privado seguros por riesgos políticos en países
subdesarrollados), entre 30,000 y 400,000 mineros artesanales (y sus familias) fueron
expulsados a la fuerza cuando Sutton Resources, con la ayuda del Gobierno de Tanzania y las
fuerzas de seguridad, llegó a tomar posesión del área.2 Miles de otros aldeanos que se
encuentran actualmente viviendo cerca de la mina continúan experimentando problemas con
la misma.3
Historia:
- En 1994 la disputa entre Kahama y los mineros de pequeña escala estalló cuando la
compañía recibió derechos legales por parte del gobierno.4 Sin embargo, Tundu Lissy, un
abogado tanzanés con el equipo legal ambiental Lawyers' Environmental Action Team
(LEAT), pone en duda la legitimidad del otorgamiento de dichos derechos minerales ya
que de acuerdo a él, "Kahama nunca recibió ningún derecho legal sobre la mina en
Bulyanhulu ya que la licencia de 1994 estipula claramente que el área de la concesión se
encuentra en Butobela, Distrito de Geita, Región de Mwanza y Bulyanhulu se encuentra
en el Distrito de Kahama en la Región de Shinyanga."
- El 20 de junio de 1995 Sutton Resources Ltd. inició inmediatamente acciones legales en
la Corte Suprema de Tanzania para expulsar a miles de mineros artesanales del área,
argumentando que los mineros a pequeña escala no contaban con los permisos
correspondientes.5 De acuerdo a Maalim Kadau, jefe del comité de mineros a pequeña
escala de Kakola, una aldea rural cercana a la mina, y otros pequeños mineros tales como
Nasib Sanga (quien había estado en el área desde mediados de los setentas) los pequeños
mineros no tenían permisos legales para minar en el área, pero tenían autorización del
gobierno para minar y algunos inclusive habían pagado impuestos de minería.6
- En noviembre de 1994 la Corte Suprema falló que los pequeños mineros podrían
continuar sus operaciones hasta que el caso fuera escuchado por un panel especial de tres
jueces.7
- En agosto de 1996 la Corte Suprema emitió una segunda orden contra Sutton Resources
Ltd. y el gobierno tanzanés para que suspendieran las expulsiones forzadas de los
mineros artesanales que habían estado ocurriendo durante esos días.
- El 26 de febrero de 1997 el caso fue anulado completamente por el Fiscal General
después de decidir que los pequeños artesanos mineros no tenían título legal para minar
en el área.8 Sin embargo, el señor Lissu no reconoce la legitimidad de las acciones del
Fiscal General, ya que el Fiscal no es ningún juez y por lo tanto no tiene el poder para
anular dicho caso.
Derechos Humanos:
- En agosto de 1996 las autoridades de Tanzania expulsaron a la comunidad de pequeños
artesanos mineros de sus hogares y lugares de trabajo en los depósitos de oro de
Bulyanhulu para permitirle a la compañía canadiense Sutton Resources tomar control del
sitio.9 Aunque las autoridades de Tanzania argumentan que los mineros artesanales
fueron removidos pacíficamente del lugar, Mallin Kadau, el jefe del comité de mineros
artesanales a pequeña escala de Kakola, una aldea rural cerca de la mina, dice que cuando
las autoridades empezaron a limpiar el área la gente regreso a sus canteras durante la
noche, cuando ya la policía se encontraba encautando el equipo y mineral que quedaba en
los sitios de minería.10 El dice que más de 52 trabajadores que se encontraban trabajando
en las canteras fueron enterrados vivos cuando las fuerzas policiales comenzaron otra vez
a rellenar el área con tierra.11 En dicho proceso, él también dice, un total de 1,908
personas perdieron sus casas, cultivos, canteras de minería o equipo como resultado de
las expulsiones.12 Aunque Kadau dice que él no vió cuando los trabajadores fueron
enterrados vivos ya que se encontraba afuera del pueblo tratando de conseguir una orden
judicial para terminar con las expulsiones, sí dice que vió cuando los cuerpos fueron
exhumados en agosto de 1996. "Tan pronto como recuperamos el primer cadáver, el
comandante de la policía regional nos dijo que suspendieramos nuestra actividad o la
gente sería arrestada," él agregó. Después la policía se lo llevó a la estación mientras los
soldados terminaban de cubrir el área con tierra para cerrar el área al público, añadió.13
Thobias Athanas, otro pequeño minero artesanal que ahora se encuentra desempleado,
dijo que vió cómo los cuerpos eran exhumados de las canteras.14 "Yo personalmente vi
que tres cuerpos habían sido desenterrados por sus familiares," él dice.15 Además de los
testimonios de testigos oculares, hay también testimonios de los familiares de los muertos
y mineros desaparecidos, así como videotapes de los acontecimientos que fueron
filmados por Sutton Resources y agentes de la policía. Esto quiere decir que hay varias
preguntas que aún no han sido resueltas.16
- En 1997 Amnistía Internacional hizo un informe sobre esos asesinatos en su Reporte
Annual de 1997. Aunque Amnistía no encontró evidencia de los asesinatos, la
organización continúa demandando que se forme una comisión independiente para
investigar los acontecimientos de 1996. 17 Harvey Van Velduizen, principal funcionario
ambiental de MIGA, dice que un equipo de especialistas del Banco Mundial visitó el
proyecto y las comunidades locales en septiembre de 1998 y que intereses de negocios
habían obtenido ganancias de la minería en pequeña escala.18 Sin embargo, Kadau dice
que el equipo del Banco Mundial nunca le pregunto nada acerca de los supuestos
asesinatos o la pérdida de propiedad.19 El dice que sólo le preguntaron acerca de lo que
estaban ganando de la minería y que hacían con ese dinero.20
- En 1999 la Barrick Gold Corporation Limited, la compañía canadiense que
adquirió Sutton Resources Ltd., dijo que el gobierno tanzanés y Kahama habían
investigado completamente dichas denuncias.21 Esto deja dudas sobre la veracidad de
aquellas personas que han hecho las denuncias. El consejero local electo por los aldeanos
de Kakola, Bonifacio Shija, dijo que una pequeña investigación gubernamental fue hecha
una vez y la misma reportó que no se habían encontrado cadáveres. Pero también dijo que
la investigación fue corta y que solamente algunas áreas del sitio minero fueron
excavadas. El estuvo de acuerdo que una investigación más completa era necesaria.22
- Entre el 23 y el 31 de marzo del 2002, organizaciones no-gubernamentales de Norte
América y Europa enviaron un pequeño equipo investigador a Tanzania para comprender
mejor lo que había pasado en agosto de 1996. De acuerdo a Tundu Lissu, "la misión
investigadora fue bloqueada, casi a punta de cañon, por la policía de Tanzania para
prevenir que el equipo lograra acceso al área de Bulyanhulu." La misión internacional de
investigación llegó a una conclusión casi unánime que es deseable, urgente y necesario
hacer una investigación transparente, completa e imparcial sobre las denuncias de
expulsiones masivas de mineros y propietarios de canteras (y la falta de compensación
por las mismas), y de asesinatos de mineros en Bulyanhulu durante el verano de 1996.
Nota:para obtener mayor información sobre el Inform de la Misión Investigadora
Internacional a Tanzania (23 al 31 de marzo del 2002), para Investigar las Denuncias de
Expulsiones Forzadas y Muertes en Bulyanhulu en 1996," (Report of the International NGO
Fact-Finding Mission to Tanzania - 23 to 31 of March, 2002 - to Investigate Alleged
Forced Evictions and Deaths in
Bulyanhulu in 1996), por favor consúlte el siguiente sitio de Internet (en inglés):
www.minesandcommunities.org
NOTAS
1 Caso preparado por Pam Foster de la Iniciativa de Hálifax (Halifax Initiative) en Ottawa, Canadá. El estudio
está basado en información proveída por Tundu Lissu, Abogado de Tanzania y Becado (Fellow) del World
Resources Institute en Washington, D.C.
2 Correspondencia electrónica con Tundu Lissu, Abogado de Tanzania y Becado (Fellow) del World Resources
Institute en Washington, D.C. (Abril 30 del 2002). 3 Ibid.
4 Entrevista con Tundu Lissu, Becado del World Resources Institute y abogado con el equipo ambiental
Lawyers' Environmental Action Team (LEAT) de Tanzania (Abril 26 del 2001).
5 Kahama Mining Corporation Ltd. Vs. Maalim Kadau & Ors., Caso Civil No. 12 de 1995, Corte Suprema de
Tanzania
6 Entrevistas con Maalim Kadau y Nasib Sanga desarrollladas en Kakola, Tanzania (Abril 24 del 2001).
7 Entrevista, cit. op. nota 16, con Tundu Antiphas Lissu, "In Gold We Trust: Tanzania's Mining Act, 1998 and
its Implications on Land Tenure Rights and the Environment", Lawyers' Environmental Action Team (Octubre
30 y 31 del 1999).
8 Entrevista con Godwin Nyelo, Vice Comisionado de Minerales, Ministerio de Energía y Minas de Tanzania
(Mayo del 2001).
9 Informe de la Misión Investigadora Internacional de ONGs a Tanzania (23 al 31 de Marzo del 2002) para
Investigar Desplazamientos Forzados y Muertes supuestamente ocurridas en Bulyanhulu en 1996.
10 Entrevistas, cit. op., nota 3: correspondencia por medio de fax con Patrick J. Garver, Vice Presidente
Ejecutivo de la Barrick Gold Corporation (Abril 26 del 2001).
11 Entrevista con Maalim Kaau, líder del Comité de Minería de Pequeña Escala (Small-Scale Miners
Committee) de Kakola, Tanzania (Abril del 2001).
12 Ibid
13 Ibid
14 Entrevista con Thobias Athanas en Kakola, Tanzania (Abril 23 del 2001).
15 Ibid
16 Correspondencia por correo electrónico con Tundu Lissu, Abogado de Tanzania y Becado (Fellow) del
World Resources Institute en Washington, D.C. (Abril 30 del 2002).
17 Ibid
18 Correspondencia electrónica con Harvey Van Veldhuizen, Jefe de la Oficina del Medio Ambiente de la
Multilateral Investment Guarantee Agency, Banco Mundial (Marzo 22 del 2001).
19 Entrevista, cit. op. nota 9.
20 Ibid.
21 Correspondencia electrónica con Patrick J. Garver, Vice Presidente Ejecutivo de la Barrick Gold Corporation
(Abril 26 del 2001).
22 Entrevista con Boniface Shija, Kakola, Tanzania (Abril 23 del 2001).
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