OLCA en la Prensa: La Nación, Santiago de Chile - Jueves 18 de marzo de 2004
DENUNCIA DE AMBIENTALISTAS AL SAG POR PLAGUICIDAS DE MASCOTAS :
Alerta por collares tóxicos
La Nación
No sólo las mascotas, sino quienes manipulen collares y plaguicidas tóxicos están expuestos a riesgos cancerígenos, según la red OLCA.
La comercialización indiscriminada de plaguicidas domésticos, sanitarios y veterinarios tóxicos, denunciaron grupos ambientalistas y de consumidores, en una reunión que sostuvieron ayer con el director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Meyer, y el jefe del Departamento de Plaguicidas de esa repartición, Arturo Correa.
Representantes de la red de ONG que conforman el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) -la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina- expresaron a la autoridad agrícola que la población está en riesgo ante la venta de sustancias químicas prohibidas.
  Mascotas y niños en peligro
No sólo las mascotas, sino quienes manipulen collares y plaguicidas tóxicos están expuestos a riesgos cancerígenos, según la red OLCA.
Las organizaciones pusieron como ejemplo el caso de la empresa química DragFarma, a la que acusan de usar resquicios legales para comercializar collares para perros y gatos con la sustancia Diclorvos (Vapona), químico extremadamente tóxico y con efectos cancerígenos que sólo es autorizado para el uso agrícola y pecuario y que de acuerdo con la categoría otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una sustancia "muy peligrosa".

Los denunciantes aseguraron en un comunicado que "en septiembre de 2000, el Instituto de Salud Pública (ISP) prohibió este peligroso componente para ser utilizado como plaguicida doméstico". Sin embargo, argumentan, "la empresa mañosamente registró el producto en el Servicio Agrícola y Ganadero para seguir 'legalmente' comercializándolo en forma masiva".

Investigación

A su vez, el SAG, a través del jefe del departamento de plaguicidas, Arturo Correa, manifestó que se acogió la denuncia efectuada por OLCA y que se verificarán los antecedentes entregados respecto del producto de DragFarma.

Además, el organismo agrícola dijo que se valora la ayuda en materia de fiscalización que puedan entregar entidades como la citada ONG, asegurando que en breve habrá una respuesta sobre lo planteado.

Dentro de los posibles cursos de acción planteados por Correa, se cuenta conocer qué análisis se efectuaron para dar la autorización, como los que se hicieron para acusar la toxicidad del producto.