OLCA en la Prensa: - Miércoles 23 de febrero de 2005
Plaguicidas caseros: Mate sus bichos naturalmente

MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A.

Muchas son las hierbas que sirven para repeler a diversos insectos, como eucaliptus, romero, salvia, menta y ruda.
Si no le gustan los químicos, use otras armas como vinagre, tabaco, pepinos, alcanfor o bolsas de agua, según el caso.

Para matar los molestos insectos que invaden el hogar, muchas personas utilizan venenos que, si bien están normados por las autoridades sanitarias, son químicos ante los cuales hay que tomar ciertas precauciones.

Los plaguicidas de este tipo pueden sustituirse por métodos alternativos, como el uso de trampas pegantes, ratoneras y otras técnicas que armonizan con el medio ambiente, sin poner en peligro la salud humana, según informan en el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca).

Por estos días, las hormigas forman sus caminitos en todas partes. Para evitar que se "tomen" la casa, es imprescindible mantener una buena higiene en el hogar y no dejar comida a la vista. Pero si ya son muchas, la sugerencia del Olca para combatirlas naturalmente es aplicar una infusión de tabaco, la cual se prepara hirviendo por 20 minutos 10 cigarros en 5 litros de agua con 30 gramos de jabón gringo. Después hay que rodear con una muralla de azufre los sitios predilectos de estos insectos.

Otra idea es emplear mostaza molida, alcanfor, clavo de olor en polvo, azúcar con bórax y yeso con azúcar, para evitar que penetren a las habitaciones. También sirve esparcir bórax, ají pulverizado, hojas de menta molidas o pimienta en el camino de las hormigas. Si quiere una receta más simple, ponga una esponja impregnada con azúcar para atraerlas y luego elimínelas bajo el chorro de agua.

Como medida preventiva básica, en el Olca sugieren mantener las sustancias dulces en recipientes herméticos, limpiar y recoger todos los desperdicios que contengan elementos que las atraigan, comer en lugares apropiados y no regar migajas de galletas, chocolates o dulces de todo tipo.

Hay una mosca

Si su problema son las moscas, se puede untar un papel con una mezcla de dos cucharadas de aceite de linaza con dos de miel y 8 de resina. Otra opción es preparar 6 cucharadas de aceite de ricino con 13 de resina o 15 de resina con 10 de aceite de linaza más media cucharadita de cera amarilla. Esta trampa natural se cuelga en algún lugar de la casa.

Pero también hay otras sugerencias, como hervir un puñado de hojas de eucaliptus en 10 litros de agua durante 20 a 30 minutos, dejar enfriar en un recipiente cerrado y luego rociar sobre el estiércol sin diluir. Una forma de repelerlas es hacer ramitos de menta y ruda para ponerlos en puertas y ventanas. También sirve colocar pequeños trozos de plátano en el fondo de un recipiente, sobre el cual antes se ha puesto un embudo. Las moscas entran, pero no pueden escapar. Cuando estén atrapadas, se les debe echar agua hirviendo. Otra medida que puede aplicarse es colgar en las habitaciones bolsas con agua.

Cuando se trata de combatir las polillas, la receta natural es rociar los abrigos y prendas en general con una solución de una cucharada de alcanfor en un vaso y medio de alcohol, antes de guardarlos. El fuerte olor de la naftalina se puede sustituir por bolsas de tela que contengan granos de pimienta negra, flores de lavanda, clavo de olor y hojas de menta secas o de salvia, también deshidratadas. Los muebles y puertas se pueden frotar con un poco de aceite de laurel.

Agua hirviendo

Para prevenir la aparición de cucarachas, lo primero que recomiendan en el Olca es limpiar la casa con agua jabonosa y vinagre. Una vez que se han ubicado sus escondites, echarles agua hervida o combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mixtura en los lugares donde prolifera la plaga.

Otra idea es mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, más una de cal viva y una de bórax en polvo, y luego espolvorear la mezcla en sus escondites. Por si no lo sabía, como repelente también sirve usar un pepino cortado en rodajas o hervir en agua hierbas aromáticas para eliminar sus nidos. Y si aún quiere una idea más, otra medida es colocar dientes de ajo u hojas de laurel para hacer desaparecer su guarida.

Cuando los que atacan son los zancudos, la recomendación es hervir hierbas aromáticas como salvia y romero o usar menta, vainilla, laurel y eucaliptus para repelerlos. Si ya picaron, se debe frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta.

Precauciones

Si de todas formas sigue usando plaguicidas químicos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales advierte que no hay que adquirir productos en cuya fórmula se incluyan sustancias tóxicas como DDT, parathion, aldrín y aldicarb, dicofol, diazinon, captan, dimetoato, entre otros. Muchas de estas sustancias están prohibidas en el área agrícola, por ser muy tóxicas para el ser humano. No hay que comprar productos de dudosa procedencia o que se expenden en lugares no autorizados, pues generalmente no presentan indicaciones y precauciones para su uso. Además pueden ser adulterados, por lo que se debe denunciar su venta. Hay que leer atentamente las etiquetas de los plaguicidas y seguir las instrucciones y precauciones para su uso. No olvide que está tratando con venenos.