LA OIT RECIBE DENUNCIAS SOBRE SITUACIÓN DE TEMPOREROS CHILENOS
Comunicado de Prensa

Hoy, jueves 20 de enero de 2005, a las 10.30 horas, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, recibió a una delegación de representantes de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, ANAMURI, OLCA y otras organizaciones de las regiones Metropolitana y VI, quienes le hicieron entrega de una carta e informes -adjuntos a este comunicado-,  
que avalan un reclamo formal "por las aberrantes condiciones en que están laborando los trabajadores y trabajadoras agrícolas de nuestro país, especialmente aquellos que desempeñan faenas de temporada en la agricultura de exportación expuestos a agrotóxicos".

En la reunión, que se prolongó por más de una hora en la sede de la OIT en Santiago, se denunció que el 60% de los trabajadores y trabajadoras de temporada no tiene contrato laboral, lo que se presta para innumerables abusos, como incumplimiento de las fechas de pago, cancelaciones por un monto inferior al salario pactado verbalmente -o, simplemente no pago-, imposiciones previsionales impagas, ausencia de beneficios sociales, etc. La informalidad y la desprotección laboral, social y previsional, así como en prevención y cobertura de salud, son constantes en la vida de los temporeros y temporeras. También se destacó la alta incidencia de trabajo infantil y adolescente en estas faenas, y las graves consecuencias que genera el uso masivo de plaguicidas en la salud de los trabajadores y de la población en general.

Las denuncias apuntaron a la falta de voluntad política de las más altas autoridades de gobierno para solucionar la crítica situación de los trabajadores asalariados agrícolas. Esto se refleja, entre otras cosas, en la decisión de no firmar y/o ratificar convenios de la OIT como el Convenio 184 sobre seguridad y salud en la agricultura. y el Convenio 81 de la OIT sobre inspección de trabajo, entre otros. Por parte de la mayoría de los empresarios, como se demostró con diversos ejemplos recientes, se dijo que en Chile existe una permanente violación de derechos laborales y sindicales.

El objetivo de esta denuncia fue solicitar el concurso de la OIT para que fomente y releve ante el Estado de Chile la necesidad de velar por la salud y seguridad de los trabajadores/as, la abolición del trabajo infantil y el cumplimiento de compromisos adquiridos en aras de la justicia social, la superación de la pobreza y el pleno respeto de derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

El director general de la OIT, Juan Somavía, agradeció a la delegación la entrega de estos antecedentes y la oportunidad de conocer más directamente aspectos importantes de la realidad laboral chilena.

María Elena Rozas, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-Al) y Alianza por una Mejor Calidad de Vida

Alicia Muñoz, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI),

Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Verónica Pinto, Sindicato Martralipu, Pomaire-Melipilla.

Juana Carvajal, Federación Campesina Bernardo O’Higgins - VI Región

Organización de Defensa de los Consumidores (ODECU) -VI Región

Agrupación “Rodrigo Ayuda” (Melipilla).

Más informaciones:
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
María Elena Rozas
RAP-AL: Tel.: 341 6742 / 09-885 8287 Enero de 2005

Texto completo de la carta a la OIT
Anexo 1
Anexo 2