a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
En el Edificio Diego Portales

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES ASALARIADAS AGRÍCOLAS TEMPORERAS DE LA AGROEXPORTACIÓN

ìCon nuestras manos comienza la agroexportación, Queremos contrato y previsión!

Como diría María Cartagena, temporera de la Tercera Región "... este era un sueño de más de veinte años de trabajo...". Con más de mil mujeres Asalariadas Agrícolas de la agroexportación, llenas de esperanza y fuerza para seguir luchando, el pasado 26 de agosto, el Edificio Diego Portales fue testigo de un hito histórico, la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Asalariadas Agrícolas Temporeras.

Con nuestras manos comienza la agroexportación ¡Queremos contrato y previsión! Con esta consigna la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI (miembro de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida) y la Confederación Nacional Campesina, NEHUEN, dieron marcha a una jornada emblemática que trató temas tan importantes como Previsión Social, Salud Laboral, Contratistas y Organización. Estos cuatro ejes se desarrollaron con meses de antelación en diversas visitas de terreno a las mujeres de temporada, donde se discutieron las problemáticas que las atañen en conjunto, además de aplicar instrumentos cualitativos que dieran las bases para la discusión de la Asamblea en un verdadero proceso democrático de reflexión, ya que 600 mujeres respondieron a este llamado.

Eran cerca de las 07:00 de la mañana cuando llegó el primer bus proveniente de Longaví... 45 mujeres que venían dispuestas a todo por ellas y para ellas, de pronto aparecieron por la Alameda cuatro buses desde la ciudad de Copiapó hasta completar 33 y llenar el Salón principal con mil 500 delegadas desde la Tercera hasta la Octava Región.

Así se dio paso al momento inaugural, el que fue enmarcado por la mística, momento donde las concurrentes a través del arte expresaron con símbolos de la vida sus labores como mujeres temporeras.
  En ese instante de emoción Alicia Muñoz, Presidenta de ANAMURI, entregó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las miles de mujeres que con esfuerzo lograron llegar hasta la Asamblea "...porque somos personas, porque tenemos derechos humanos, porque debemos tener igualdad de oportunidades y porque aportamos de manera importante a la riqueza de nuestro país, es que exigimos el respeto a nuestros derechos laborales".

Durante la mañana se realizó trabajo de comisiones, donde las mujeres votaron por las propuestas que marcarían el comienzo de un cambio en sus condiciones laborales y de vida.

Cerca de las 17:00 hrs. llegó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, antecedido por la Sra. Luisa Duran; la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana Delpiano; Ministro del Trabajo, Ricardo Solari; Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz; Directora del Trabajo, María Ester Feres; Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón; Director del INDAP, Ricardo Halabí; Diputada, María Antonieta Saa; Diputado, Juan Pablo Letelier; Ex Diputada y Dirigenta de la CUT, María Rozas Velásquez; diversas autoridades de Servicios Públicos, alcaldías y organismos del rubro.  

El Cabildo Abierto comenzó con la intervención de Alicia Muñoz, quien enfáticamente se dirigió al Presidente Lagos expresándole el pesar que sentían las mujeres, ya que a los empresarios les dedicó cinco horas y a las trabajadoras sólo media. En ese instante las mujeres ovacionaron las palabras de la Presidenta de ANAMURI. Posteriormente tres mujeres representativas de la Asamblea expusieron las propuestas y demandas por eje, María Cartagena de Copiapó, Flor Campos de Lo Herrera y Luz Tapia de Curicó.

Previsión Social

"He trabajado 20 años y mi fondo alcanza a $500.000 pesos ¿para cuántos meses de jubilación me alcanzará? ¿y después de qué viviré?"

Testimonio mujer temporera agosto de 2002

Propuestas

  1. Que se capacite a las mujeres sobre nuestros derechos previsionales y de seguridad.
  2. Orientación y asistencia técnica y jurídica al momento de iniciar los trámites de jubilación
  3. Que se proteja a nuestros/as hijos/as y familia con atención de salud durante todo el año.
  4. Proponemos la creación de un Fondo de Reparación, con el objeto de otorgar una jubilación digna y no asistencial a las mujeres Trabajadoras Asalariadas Temporeras que se incorporaron en la época del boom agroexportador, y que no han participado de la gran riqueza que se genera con su trabajo y a las cuales nunca se les hizo una imposición.
  5. Crear un sistema de Previsión Social especial para el sector, donde concurran los aportes del Estado, de los empresarios y de las propias trabajadoras, a través de los descuentos previsionales con sueldos dignos.
  6. ...No queremos que la pobreza y la exclusión siga teniendo cara de mujer.

Salud Laboral

"Estoy de mal humor, trabajo doce horas, temo a la separación, que mis hijos al sentirse solos caigan en la droga, no tenemos tiempo para divertirnos".

Testimonio mujer temporera agosto de 2002

Propuestas

  1. Sr. Presidente: nosotras proponemos que el Ministerio de Salud fije estrictas normas de aplicación de Plaguicidas, ya que todos son VENENOS, y por lo tanto se proteja verdaderamente la salud de las trabajadoras y de todos los que vivimos en esta tierra.
  2. Letreros visibles en los lugares donde se aplicó plaguicidas con el signo de VENENO, dando cumplimiento al Derecho de Saber Decreto N°40.
  3. Fijar período de reingreso
  4. Que se prohiba el uso de Plaguicidas extremadamente tóxicos.
  5. Los Empresarios deben dar aviso por escrito a la comunidad donde se va aplicar VENENO; Plaguicidas

  6. Mantener los baños a una distancia no menor de 75 metros del lugar de trabajo como dice la Ley. Rechazamos la propuesta de los empresarios de ponerlos a dos cuadras de la faena (250 metros).
  7. Que se cumpla el Decreto Nº 594 del Ministerio de Salud sobre el número de baños y la limpieza de los mismos.
  8. Que se fiscalice a las Mutuales de Seguridad para que cumplan con el rol establecido por la Ley. Que se sancione fuertemente a las empresas que impiden que las trabajadoras accedan a los beneficios que la Ley N°16.744, les otorga, al no reconocer los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
  9. Que se le haga reconocimiento y respaldo para la Red de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas REVEP, dependiente del MINSAL
  10. Fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales por el impacto que tienen en la salud y la calidad de vida de la población.
  11. Crear mecanismos eficientes para prevenir corrupción de los fiscalizadores, instalando una Contraloría de Ética Pública con auditoría de las instituciones fiscalizadoras.

 

Contratistas

"Si sale una uva buena es gracias a nosotras... y los patrones se sacan de encima a las trabajadoras con los Contratistas"

Testimonio en Lo Herrera, Agosto 2002

Propuestas

  1. Que se fiscalice el cumplimiento de la Ley y que se apliquen multas cuando corresponda.
  2. Que se fije un Tarifado de Temporeras. No puede ser que los Contratistas se queden con más del 50% de nuestro sueldo.
  3. Que los patrones se encarguen de supervisar a los Contratistas en relación al trato y al sueldo. Que se comprometan a investigar a los "picaflores" que acosan a las trabajadoras. Que exista la posibilidad de suspenderles el giro comercial.
  4. Habilitar comedores y servicio de Sala Cuna compatible con horarios y temporada de trabajo de las trabajadoras.
  5. No queremos más Contratistas ni su sistema de explotación, " que no existan"
  6. Que hayan más Juzgados del Trabajo y cerca de los lugares de trabajo
  7. Que los empresarios terminen con las prácticas antisindicales y no amenacen con despido cada vez que se pretende formar un sindicato de temporeras.
  8. Que los Inspectores del Trabajo y del Servicio de Salud cuando lleguen a la empresa estén obligados a entrevistar a las trabajadoras y que además anden con una identificación visible para que sepamos como se llaman.
  9. Crear un organismo autónomo que asesore legalmente a las trabajadoras

Texto: Romina Fumey
Fotografías: Pedro Caroca