Plaguicidas domésticos y sanitarios:
Exitosa campaña de ONGs

Hoy en las dependencias del Ministerio de Salud y con la presencia del sub Secretario de Salud (s), Fernando Muñoz, y luego de una persistente campaña de dos años para lograr que en Chile se regulen los plaguicidas de uso sanitario y domestico, las organizaciones no gubernamentales, Olca, Odecu, Alianza por una mejor calidad de Vida y Rap-al Chile, consiguieron que el Ministerio de Salud cumpla con su compromiso de llenar un vacío inexplicable en la legislación chilena sobre elementos tóxicos presentes en los productos de uso domésticos, sanitarios y veterinarios.

Acuerdos logrados:

1.- Nos entregaron la propuesta de reglamento sobre plaguicidas domésticos y sanitarios. El Ministerio hará una consulta pública de tres meses a partir de su publicación en la pág. Web, el día de mañana.

La propuesta aborda los temas más importantes planteados por nosotros, desde su entrada en vigencia se eliminan y no pueden ser registrados plaguicidas 1a y 1b (extremada y altamente tóxicos, según clasificación de la OMS).

Se regularán las etiquetas respecto al color y a la información al consumidor. No se podrán promocionar ni fabricar productos con aroma (por ej. Los Spray mata moscas con olor a lavanda, los collares para caninos o gatos con olor que oculta la presencia de pesticidas.

Además la seguridad de los envases, esto quiere decir que se determina que los envases que contienen productos tóxicos no puedan ser abiertos por los niños.

El reglamento regula todo lo que sea no agrícola. Domésticos, sanitarios (salud humana), industrial, bodegas, parques. Áreas verdes. Aplicadores certificados.

Restringiéndose el uso de los productos anteriormente señalados, en Jardines infantiles, hospitales, Asilo de ancianos, colegios etc. Población vulnerable.

2.- Respecto al Lindano, el sub Secretario informó que casi no se usa, más que nada en salud primaria. Se comprometió a presentarnos a la brevedad una agenda que concluya con la eliminación del uso de este producto en salud.

3.- Las contradicciones con el SAG particularmente con los productos veterinarios de uso doméstico (collares antipulgas con sustancia prohibida, diclorvos, por ISP). El sub Secretario se comprometió a generar una coordinación con SAG que se materializará a través de un convenio donde el SAG le transfiere las atribuciones sobre plaguicidas veterinarios de uso doméstico.

Hay que destacar que tener una propuesta de reglamento es un triunfo. Antes que empezáramos la campaña el Minsal tenía 5 años de retrazo en su dictación. En dos años logramos tener regulación, no con la agilidad que requeríamos pero tenemos propuesta AL FIN...

Esperamos que en el periodo de consulta primen efectivamente los intereses de la Salud pública comprometida en este caso, y no los intereses económicos de quienes hacen negocio poniendo en riesgo la salud de la población.

Fanny Gómez
Comunicaciones Olca
Santiago, 20 Diciembre 2004

Bajar la propuesta de reglamento: http://www.minsal.cl/ici/destacados/plaguicidas%20regl.pdf