a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Red Internacional de Eliminación de COPs (IPEN)

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

Declaración

Día Internacional de Acción

23 de mayo de 2002

Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS)

Ha pasado todo un año desde que se adoptó la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Desde esa fecha más de 120 gobiernos han firmado este importante tratado, pero hasta ahora sólo unos pocos países lo han ratificado. La Convención de Estocolmo es urgentemente necesaria para proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los efectos de los contaminantes químicos tóxicos peligrosos. Sin embargo, sólo tendrá fuerza legal y será jurídicamente vinculante cuando sea ratificada por 50 o más gobiernos.

La Red Internacional de Eliminación de COPs (IPEN) es una red mundial de más de 300 organizaciones partícipes (compuesta por activistas por el medio ambiente y la salud, científicos, pueblos indígenas y muchos otros miembros de la sociedad civil) de todas las regiones del mundo.

Llamamos a los gobiernos a ratificar la Convención de Estocolmo en fecha previa al 1° de septiembre del 2002, antes del término de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. Si los países adoptan esta decisiva medida en septiembre, podrán garantizar que este histórico tratado entre en vigencia y sea internacionalmente vinculante noventa días más tarde, para el Año Nuevo del 2003.

Los gobiernos ya han tenido todo un año para estudiar la Convención y determinar cómo integrarla a las leyes y prácticas nacionales. Muchos han comenzado a desarrollar planes nacionales de implementación (NIP) que mostrarán la forma en que van a cumplir sus obligaciones en el marco de la

Convención. Ya está disponible la ayuda multilateral y bilateral para que los países en desarrollo y los países en transición puedan prepararse para este proceso. Al ratificar la Convención de Estocolmo antes de que concluya la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, en septiembre próximo, los gobiernos demostrarán que se le dará continuidad al actual momento favorable para la acciones decisivas en materia de control de los productos químicos tóxicos.

IPEN y sus organizaciones partícipes reconocen los serios y duraderos daños a la salud humana y a los ecosistemas que causan los COPs y otras sustancias tóxicas persistentes. Trabajamos por un mundo en que estas sustancias químicas tóxicas persistentes ya no contaminen nuestro medio ambiente local y global; no contaminen nuestros alimentos, nuestros cuerpos y los cuerpos de nuestros niños y de las generaciones futuras.

Al adoptar la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, los gobiernos del mundo han dado el primer paso hacia el cumplimiento de estas metas. Ahora IPEN y sus organizaciones partícipes llaman a todos los gobiernos a dar el siguiente paso crucial: ratificar la Convención de Estocolmo antes de la conclusión de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable.

Alianza por una Mejor Calidad de Vida

Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de Chile(*)

(*) La Alianza por una Mejor Calidad de Vida esta integrada por La Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y el Corporación de Investigación de Alternativas Agroecológicas (Cial).