a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 15 de septiembre de 1999

En reunión de ONU en Ginebra:

REPRESENTANTES LATINOAMERICANOS EXIGEN ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS TÓXICOS PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE

La eliminación global de dioxinas, PBC’s, furanos y, en especial el plaguicida DDT -aducido como método para combatir la malaria- demandan organizaciones ambientalistas latinoamericanas agrupadas en la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL), en la Tercera Reunión del Comité de Negociación Intergubernamental sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s).

Los COP´s son sustancias altamente tóxicas que se caracterizan por su bioacumulación en las cadenas tróficas (animales y el hombre), su persistencia durante muchos años en el ambiente (agua, suelo, aire) y su transporte a largas distancias produciendo contaminación a otras regiones.

En la reunión, que se desarrolla en Ginebra, Chile esta representado por María Elena Rozas, coordinadora de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida y parte del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Los ecologistas sostienen que en el proceso de negociación gubernamental no se están tomando posiciones firmes para eliminar estos productos, especialmente por el lobby que ha realizado India, México y China, principales productores de DDT.

Los esfuerzos de los ambientalistas apuntan a lograr que las representaciones gubernamentales adopten decisiones más drásticas para la eliminación de sustancias, única manera de proteger la salud de las futuras generaciones y el ambiente global.

Los problemas sucedidos por contaminación con dioxina de la leche importada desde Bélgica, fue mostrada como ejemplo de los alcances globales de la contaminación de estos productos persistentes.

Alianza por una Mejor Calidad de Vida