Página inicial del Observatorio

Alianza por una Mejor Calidad de Vida

(Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de Chile)

Informe de Prensa

Débil posición del gobierno de Chile

Tratado Internacional Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs):

Substancias peligrosas que afectan globalmente al planeta

En Chile existe y continúa la contaminación del ambiente, especialmente de aguas de la zona sur de país, por estas substancias peligrosas, incluidas las dioxinas, debido al vertido de desechos tóxicos industriales, el tráfico ilegal, la ausencia de normativa y graves deficiencias en la disposición final de residuos tóxicos.

Santiago de Chile/ abril de 2000 - Las negociaciones internacionales para un Convenio Global se centran en una lista de 12 contaminantes químicos denominados POPs: 1) los plaguicidas, DDT, Aldrin, Endrin, Dieldrin, Clordano, Mirex, Heptacloro, Toxafeno; 2) los productos químicos industriales Hexaclorobenceno y Bifenilos policlorados (PCBs) ; 3) dos subproductos no intencionales, dioxinas y los furanos. De todos los contaminantes que se liberan a raíz de la actividad humana, estos compuestos clorados están considerados como los más peligrosos, ya que tienen como característica la capacidad de acumularse en los tejidos vivos, ser sumamente estables, durando años o decenios en el ambiente, transportarse a largas distancias para acumularse finalmente en el polo norte, a través de un proceso conocido como efecto saltamontes. Son disruptores endocrinos, alterando el balance hormonal, y entre los efectos específicos en la salud pueden mencionarse alteraciones al sistema reproductivo de los expuestos y sus descendientes, perturbaciones al sistema inmunitario, desórdenes del sistema nervioso central y periférico, cáncer, entre otros.

La reunión intergubernamental sobre contaminantes orgánicos persistentes, efectuada entre el 20 y el 25 de marzo de 2000 en Bonn, Alemania tuvo como finalidad negociar principalmente asuntos relacionados con el principio precautorio, medidas para reducir o eliminar las 12 substancias tóxicas, asistencia técnica, mecanismos y recursos financieros, que permitan acordar un instrumento legal jurídicamente vinculante para implementar una acción internacional sobre ciertos contaminantes orgánicos persistentes, acerca de los cuales hay evidencia científica y concenso mundial de que representan una grave amenaza para la salud y el ambiente del planeta.

En esta penúltima reunión internacional, a la que asistieron un total de 501 de participantes, 317 delegados nacionales provenientes de 121 países, 18 representantes de organizaciones intergubernamentales y agencias especializadas y 81 organizaciones no gubernamentales, incluidas las industrias químicas, solo hubo avances en cuestiones relacionadas con planes de implementación nacional, intercambio de información, información pública, sensibilización y educación.

Sin embargo, después de una semana de negociaciones, no había avances significativos en cuestiones importantes como la eliminación y uso de todos los POPs, particularmente de los subproductos como las dioxinas y furanos, debido a la posición obstruccionista de unos pocos países liderados por Estados Unidos, que con el fin de proteger a sus industrias contaminantes, insistían en resquicios y excepciones tendientes a debilitar este tratado. Esto, a pesar de que la Unión Europea, Africa, Asia y los Países Arabes estaban claramente por impulsar un fuerte y efectivo tratado. No obstante cualquier progreso en este sentido fue severamente torpedeado por Estados Unidos, Australia y Canadá.

Posición de Chile

En este contexto, la posición del gobierno de Chile expresada en Bonn, se centro básicamente en la necesidad de ayuda técnica y financiera. En cuanto a los objetivos de este Tratado, con la advertencia de que "estas materias pueden no estar contenidas en las prioridades de los gobiernos y que, según el nivel de exigencias planteadas y la destinación de recursos que se requiere para darles cumplimiento, pueden llegar a constituir barrareras para lograr un desarrollo sustentable y superación de la pobreza", puso una nota de incertidumbre , no pronunciándose respecto a cuestiones sustanciales, como son la eliminación de los 12 POPs y la adopción del Principio Precautorio, tanto en el preámbulo con el los objetivos del tratado. Esta posición significa continuar con la ausencia de una política ambiental ya que ratifica lo aseverado por el ex presidente Eduardo Frei, cuando señaló en reiteradas oportunidades que "no se parará el progreso por consideraciones medioambientales"

Por tanto, la posición de Chile sigue siendo débil, sin liderazgo y voluntad política para contribuir a crear un Tratado fuerte sobre POPs que ayude efectivamente a enfrentar y reducir los peligros a la salud y el ambiente que representan estas substancias.

Así mismo, fue lamentable la posición de la delegación oficial chilena, coordinada por la CONAMA, que no dio apoyo a la petición de participación, de las organizaciones sociales y ambientales de la región presentes en Bonn y acreditadas ante Naciones Unidas para el Ambiente, como observadores a las reuniones de negociación del grupo de contacto regional (GRULAC), lo que habría permitido contar con una mayor información para interactuar con los delegados, aportar información, aunar esfuerzos y una efectiva contribución de las ONGs involucradas, dando esta forma transparencia al proceso. Esta posición no concuerda con lo expresado reiteradamente por las autoridades en orden de dar un debido reconocimiento a todos los sectores involucrados, con el fin de asegurar una participación amplia de toda la sociedad en la adopción de políticas ambientales.

  • Concordar, con este equipo de trabajo, las propuestas y la posición de Chile ante la quinta y última reunión de Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC-5), que se llevará a cabo en Sud Africa a fines del 2000, previa a la firma de este Convenio en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2001.

Mayores informaciones:

Nota a los periodistas, organizaciones e instituciones: pueden obtenerse datos y documentos oficiales en: http://irptc.ch/pops/

Videos sobre POPs de Naciones Unidas para el Ambiente ( UNEP) y Comunidades del Polo Norte disponible para copia en Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: Matta Oriente Nº318 depto. Nº2, piso 2, Ñuñoa Fono: 225 3218 - 274 5713