a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA/
RED DE ACCION EN PLAGUICIDAS DE CHILE

Matta Oriente Nº 318, depto.2, piso 2, Ñuñoa, Santiago
Fono 225 3218- 2745713- 697 3217
Fax: 343 0696- e-mail: aplagui@rdc.cl
_______________________________________

Santiago, 29 de mayo del 2000

Carta abierta al SAG
Director del Servicio Agrícola y Ganadero
Sr. Lorenzo Caballero
Presente

La presente carta tiene como objeto saludarle y desearle éxito en el desempeño de su cargo de Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Así mismo, a raíz de la aparición de ejemplares de la mosca de la fruta en algunas comunas, plantearle nuestra preocupación y nuestro rechazo a las fumigaciones aéreas en la Región Metropolitana o en centros poblados del país, porque estas representan un alto riesgo para la salud de las personas, especialmente para la población más vulnerable, mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Como representantes de organizaciones sociales y ecológicas que por más de una década se han abocado a la investigación, denuncia y seguimiento sistemático de los problemas ambientales y de salud laboral causados por el uso de plaguicidas, nos interesa también darle a conocer nuestra organización, algunas de las actividades realizadas y reiterar las peticiones que hiciéramos en 1998 al servicio que Ud. hoy dirige.

 

Nuestra organización, "Alianza por una Mejor Calidad de Vida", es la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile. Fue creada en 1993 y, por su trabajo sostenido en el tiempo, capacidad de respuesta y presencia pública, se ha constituido en un referente nacional e internacional de la sociedad civil para asuntos relacionados con plaguicidas y substancias químicas peligrosas. No tiene fines de lucro y sus objetivos principales son combatir la contaminación por substancias tóxicas, particularmente plaguicidas, contribuir a la reducción del uso de agrotóxicos, promoción de una agricultura sustentable con el fin de mejorar la calidad de vida.

Está integrada, entre otras organizaciones, por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, (ANAMURI), la Asociación Nacional de Agricultores Orgánicos, (TIERRA VIVA), la Corporación de Investigación de Agricultura Alternativa (CIAL) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Tiene estrecha relación con otras organizaciones chilenas, especialmente, el Movimiento Agroecológico Chileno (MACH), Consumidores Internacionales y Greenpeace.

Pertenece a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) y a Pesticide Action Network (PAN Internacional). Como grupo de interés de la sociedad civil organizada, está considerada como interlocutor válido para materias relacionadas con plaguicidas y substancias químicas tóxicas, por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y el Registro Internacional de Substancias Potencialmente Tóxicas (IRPTC). En estos últimos cuatro años ha participado invitada por PNUMA en reuniones y talleres sobre Gestión Racional de Productos Químicos y Procedimiento de Información Consentimiento Previos (PIC), realizada en Pinamar, Argentina, entre el 5 yl 8 de mayo de 1997; a la reunión de PNUMA y el Foro Intergubernamental de Seguridad Química, (IFCS) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs) realizado en Iguazú, en abril de 1998.

También ha participado como representante de organizaciones no gubernamentales de Chile y de los países del Cono Sur, a la reuniones convocadas por el PNUMA, del INC-1, INC-3 e INC-4 sobre POPs efectuadas en Montreal, Ginebra y Bonn respectivamente.

Desde 1997 forma parte de la Red de Vigilancia de Intoxicación Aguda por Plaguicidas (REVEP) conformada por las Unidades de Salud Ocupacional, Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile, participando desde ese año en las reuniones mensuales que se realizan en diversas regiones del país.

Así mismo, desde 1998 participa en las reuniones de la División de Salud del Ambiente del Ministerio de Salud (DISAM) para elaborar el Perfil de Seguridad Química de Chile.

Asunto prioritario para nuestra organización es abordar de manera integral el problema del uso indiscriminado de plaguicidas en las más variadas actividades agrícolas y forestales, en especial, las dedicadas a la exportación.

Los continuos accidentes, con grave contaminación de ecosistemas, el aumento de las intoxicaciones agudas por plaguicidas y de los efectos crónicos asociados a éstos, deja en evidencia que este es un problema que requiere una preocupación prioritaria por organismos reguladores de gobierno.

Por estas razones, en 1998 solicitamos públicamente a la autoridad la aplicación del principio precautorio, prohibiendo la liberación al ambiente de ciertos plaguicidas peligrosos que no pueden ser controlados con seguridad; Parathión, Pentaclorofenol, Lindano y Paraquat. Los tres primeros, después de una revisión especial, se prohibieron entre 1998 y 1999, faltando el Paraquat, plaguicida que ha causado un número significativo de muertes en estos últimos años, según consta en el consolidado de intoxicaciones agudas de los servicios de salud ocupacional (REVEP) del Ministerio de salud. (En, documento sobre Paraquat entregado al SAG con fecha, 20 de Diciembre de 1999).

En síntesis, entre las medidas solicitadas en esa oportunidad que aún no se han adoptado, están las siguientes regulaciones que deberían ser dictadas en el más breve plazo con el fin de subsanar importantes vacíos en la legislación de plaguicidas relacionadas con el registro, comercialización, uso, almacenaje y disposición final de residuos:

-AZINFOS METIL, ATRAZINA, GlIFOSATO, BENOMYL, BROMURO DE METILO, CAPTAN, DIAZINON, DICOFOL, ENDOSULFAN, MANCOZEB, METAMIDOFOS, MONOCROTOFOS, PERMETRINA, 2,4-D.

La Prohibición y/o Severa Restricción para este grupo seleccionado de plaguicidas se basa fundamentalmente en los criterios expuestos en la Carta abierta al SAG del 23 de junio de 1998.

AREA URBANA: Prohibición total de la fumigación aérea. En casos especiales, solo la fumigación terrestre, privilegiando siempre el control biológico y las medidas preventivas. AREA RURAL: Debido a que solo la R. Metropolitana, la Sexta Región y a la Región del Maule, cuentan con normativas, se hace necesario extender estas normativas a las demás regiones, especialmente a las forestales, donde hay insertas comunidades indígenas. Así mismo, debe existir la estricta prohibición del uso de señalizadores humanos o banderilleros.

PLAGUICIDAS DE VENTA RESTRINGIDA: (Solo con receta otorgada por un ingeniero o técnico, agrícola o forestal, especializado en protección vegetal debidamente acreditado por el SAG).

En esta categoría se incluyen los extremada y altamente peligrosos y los que tienen efectos crónicos, que son aquellos que están clasificados como alteradores del sistema endocrino o inmunológico, cancerígenos, tumorígenos o teratogénicos por organismos especializados como la IARC, EPA, OMS, etc.

También se incluyen en venta restringida, 40 plaguicidas usados en Chile, pertenecientes a la "Lista Consolidada de Naciones Unidas", especificados en documento adjunto. (Carta Al SAG, 23/6/1998).

La prohibición de la venta ambulatoria de plaguicidas agrícolas y sustancias afines y la sanción a quienes infrinjan esta prohibición con el decomiso de la mercadería y una multa establecida por la autoridad.

La prohibición del reenvasado y la decantación, así como, la distribución de plaguicidas agrícolas o sustancias afines en envases de alimentos, bebidas u otros. El infractor de esta disposición debe ser sancionado con multa establecida por la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

_____________________

* "Severamente Retringido" se entiende un plaguicida para el cual virtualmente todos los usos registrados han sido finalmente prohibidos por una normativa gubernamental definitiva, aunque quedan autorizados cierto uso o usos específicos registrados. "Severamente Restringido" significa además, que es un plaguicida que está disponible para compra y uso sólo para aplicadores certificados por la autoridad competente o personas bajo su directa supervisión. Designación que ha sido asignada a un plaguicida por su relativamente alto grado de potencial peligrosidad para el hombre y /o el ambiente.

 

Se solicitó que éste debe realizarse fuera del ámbito urbano y alejado de centros poblados. Respecto a las existencias obsoletas de plaguicidas y al tráfico ilegal, la autoridad debe a la brevedad identificar los lugares y los volúmenes existentes, para asegurar que estos no se sigan usando, provocando la contaminación de los cursos de agua, como sucede actualmente. Además debiera asegurar, una gestión ecológicamente racional de desechos peligrosos, lo que significa, según lo acordado y definido en la Convención de Basilea sobre Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, que se deben tomar todas las medidas factibles para asegurar que los desechos peligrosos y otros tipos de desechos sean manejados de suerte que se protejan la salud y el ambiente de los efectos adversos que estos puedan provocar.

Para estos efectos es urgente una regulación especial y disponer a la brevedad de plantas de tratamiento y rellenos de seguridad. No solo en Santiago, sino también en regiones de mayor riesgo.

Los importadores, fabricantes, envasadores, distribuidores o comerciantes de plaguicidas agrícolas y sustancias afines deben informar semestralmente al Servicio Agrícola y Ganadero, con el carácter de declaración jurada, sobre las cantidades importadas, fabricadas, distribuidas o vendidas en ese periodo, así como las existencias en depósito. La información debe proporcionarla dentro de los primeros treinta (30) días posteriores al vencimiento semestral, de acuerdo a un formulario que para el efecto publique el SAG.

Toda publicidad emitida por empresas comercializadoras de plaguicidas agrícolas, por cualquier medio de comunicación, debe prevenir al público usuario del carácter tóxico del producto, con la leyenda "peligro veneno". El incumplimiento de esta norma debe dar lugar a multas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. (En, consulta pública, documento al SAG sobre normas de etiquetaje, mayo del 2000)

- Las solicitudes antes señaladas sólo tienen como objetivo reducir el alto riesgo actual, por tanto, son las que consideramos indispensables y prioritarias para proteger la salud y el ambiente. En este sentido, se hace también necesario la disposición de nuevas regulaciones que liberen a los dueños de viveros de la obligación de realizar fumigaciones con biocidas químicos con el compromiso y la obligación de mantener la sanidad de los vegetales mediante alternativas como control biológico u otros elementos de control presentes.

Por último, las organizaciones miembros de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, reiteramos la solicitud que hiciéramos al SAG en 1998, de información acerca de cuál es la situación que presenta el país respecto de los productos transgénicos. Nos interesa conocer si en Chile existe una normativa al respecto y si existe capacidad analítica instalada para fiscalizar estos productos. También los lugares donde se ha experimentado, desarrollado y liberado al ambiente plantas y alimentos transgénicos y si estos experimentos cuentan con la autorización del SAG.

Por los riesgos que implica la introducción de esta tecnología, solicitamos a la autoridad que aplique el Principio de Precaución hasta que estos riesgos sean realmente evaluados y exista una legislación adecuada. Al respecto, queremos expresar nuestro rechazo a la introducción de plantas y alimentos transgénicos y de cultivos resistentes a los herbicidas y plaguicidas, por los efectos que pueden producir en la salud, los ecosistemas y la economía. Así mismo, nuestro desacuerdo con el arancel cero para los agroquímicos, en el marco de acuerdos comerciales como Mercosur, que sólo sirve para favorecer el creciente comercio de agroquímicos.

Creemos que la autoridad, por el contrario, tal como ocurre actualmente en la Comunidad Europea, debe adoptar medidas que logren impulsar efectivamente formas de producción favorables a la naturaleza, los animales y las personas, a través de un apoyo decidido a la agricultura orgánica y un estímulo efectivo a las alternativas no tóxicas, con el fin de mantener una agricultura eficiente y sustentable, un campesinado sano y la conservación de los fundamentos naturales de la vida.

Esperando una buena acogida a nuestra solicitud, quedamos a su disposición para aportar cualquier información que el servicio a su cargo requiera.

Saludan atentamente a Usted,

 

María Elena Rozas

Coordinadora

Alianza por una Mejor Calidad de Vida

(Red de Acción en Plaguicidas de Chile)

 

Alicia Muñoz

Secretaria General

Confederación Nacional Campesina Nehuén

 

Francisca Rodríguez H.

Coordinadora

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

Elyzabeth Maturana

Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)

Lucio Cuenca Berger

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de Chile)

aplagui@rdc.cl