Fuente: Radio del Mar, 27 de diciembre de 2010

Análisis de laboratorio de la Liga Ciudadana de Consumidores:
Estudio detecta plaguicidas en alimentos para bebés

Relacionado:

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2010. (LCC)- Un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados para bebés que se venden en el mercado de alimentos, demostró que tres de ellos contienen residuos de pesticidas. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa "Años Dorados" del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas. El estudio, dirigido por la Dra. Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

La investigación ha sido financiada con recursos del Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las muestras se adquirieron en un supermercado de Santiago. Luego fueron refrigeradas y trasladadas directamente al laboratorio, debidamente selladas y numeradas de acuerdo a un estricto protocolo.

Productos contaminados

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiados. Provoca desordenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg) y corresponde además al límite de detección de esta técnica.

Los resultados muestran también la presencia de residuos del pesticida de uso agrícola Carbaryl en un Jugo de Naranja de la empresa Watt`s. Su concentraciónx está en el límite de detección para este pesticida (0,001 mg/kg). Carbaryl es un insecticida altamente tóxico que puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. Es tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. Se ha asociado al desarrollo de cánceres del cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin.

Entre los productos analizados estuvo también una bolsa de sopa de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

Metodología utilizada

Asesores técnicos de la Liga Ciudadana compraron nueve productos en el supermercado Jumbo de Las Condes el día 6 de diciembre y la sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la región Metropolitana. Los productos se trasladaron sellados al Laboratorio Andes Control, que procedió a aplicar los métodos Analíticos por Cromatografía Gaseosa y por Cromatografía Líquida para la determinación de residuos de plaguicidas y entregó los resultados el día 17 de diciembre.

La responsable del estudio técnico de la Liga Ciudadana de Consumidores es la doctora Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga de extensa trayectoria.

Recomendaciones

La Liga Ciudadana sugiere a las empresas productoras de los alimentos que contienen sustancias dañinas para la salud, retirarlos voluntariamente del mercado. En caso contrario, propone que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y suspenda la distribución de los alimentos contaminados que entrega a través de sus programas de alimentación complementaria.

También formula un urgente llamado a las autoridades de Salud a monitorear en forma más rigurosa los residuos de pesticidas en alimentos, especialmente los destinados a niños, embarazadas y adultos mayores; y a controlar con mayor celo la calidad de los alimentos que se distribuyen a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC ) y del Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM).

Liga emplaza a empresas y autoridades

Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana y responsable del proyecto, llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a monitorear en forma urgente y sistemática los residuos de pesticidas. Según Pérez la autoridad debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas. "La salud de la población está primero", afirmó y agregó que "nuestro estudio tomó sólo una muestra de estos colados, y que por lo tanto, es deber de la autoridad sanitaria monitorear para establecer los niveles de residuos presentes y asegurar la inocuidad de los colados para los niños y niñas."

En tanto el presidente de la Liga Ciudadana, Rubén Andino, emplazó a las empresas a "explicar por qué estos alimentos contienen residuos de pesticidas y donde estarían fallando las buenas prácticas de producción." Andino llamó a la Subsecretaría de Salud a intensificar el control sobre los productos de consumo que entregan los programas de alimentación masiva PNAC y PACAM. ****FIN****

Acceda al estudio completo aquí
http://www.labuenacompra.cl/Informe_tecnico_pesticidas.pdf

CONTACTOS
Dra. Cecilia Castillo: dracastillo@gmail.com
fono móvil 09 8 1994830

Omar Pérez Santiago
Secretario Ejecutivo
Email: omarperezsantiago@hotmail.com
Fono fijo: 683 60 77


Fuente: www.latercera.com, 31 de diciembre de 2010

Desde la Liga Ciudadana de Consumidores aseguraron que los resultados del ISP no serían confiables ya que el organismo no cuenta con acreditación en materia de estudios interlaboratorios.
ONG cuestiona estudio de ISP por presencia de pesticidas en colados

por Paulo Muñoz

Pese a que los resultados de las muestras recogidas por el Instituto de Salud Pública a los alimentos colados por supuesta presencia de plaguicidas aún no son evacuados, desde la Liga Ciudadana de Consumidores cuestionaron la validez de sus conclusiones.

De acuerdo a la ONG que denunció la presunta contaminación en los alimentos poniendo la voz de alerta en la población, el departamento del ISP encargado de realizar el procedimiento no cuenta con la experiencia y acreditación internacional en materia de estudios interlaboratorio.

Para la pediatra y especialista en salud pública, doctora Claudia Castillo, “el único laboratorio que está acreditado internacionalmente y que ha tenido una buena participación en ensayos interlaboratorios es con el que trabajamos nosotros, por tanto estamos muy preocupados de los resultados que pueda arrojar el ISP”.

En este sentido la profesional llamó a la autoridad a cotejar estos resultados con un segundo análisis encargado a una entidad que otorgue las garantías respecto de sus resultados. La doctora Castillo también recalcó que en Chile no existe una norma para alimentos procesados infantiles y que solo hay una disposición que no establece una escala de medición de presencia de residuos.

“El tema es que para una empresa el mínimo puede ser de cero, uno ó 50 no existe un límite y con esto no se le da una seguridad del 100 por ciento a las personas”, agregó.

Desde la Liga Ciudadana de Consumidores indicaron que esperarán los resultados del ISP para evaluar acciones a seguir. El director del Observatorio de Conflictos Medio Ambientales, Lucio Cuenca, en tanto, manifestó su preocupación por la serie de falencias que se han detectado en nuestro país en materia de análisis de alimentos, más aún cuando los afectados son niños.

“No nos podemos seguir haciendo los lesos frente a eso, claramente los controles de calidad y los sistemas de detección de esto no están dando resultados y debe haber una preocupación prioritaria por la salud pública que no pase solo por controlar la crisis que genera la denuncia”, dijo Cuenca.