a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Ruta 68-Troncal Sur atraviesa Jardín Botánico

Región de Valparaíso
Fundación Jardín Botánico Nacional

El proyecto que tiene por objetivo conectar las ciudades de Viña del Mar y Villa Alemana implica que un tramo del camino Troncal Sur atraviese el Jardín Botánico Nacional ubicado en el sector del Olivar, en Viña del Mar, afectando de esta forma alrededor de 15 hectáreas del terreno, además de una gran cantidad de especies de flora y fauna que habitan en el lugar.

El Jardín Botánico Nacional antiguo Parque del Salitre, que recibe alrededor de 100 mil visitantes al año, forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, donde se realizan diversas actividades de difusión y educación ambiental, se trabaja por la preservación de especies en extinción en su área nativa, es también un área de paso de las aves migratorias y nidificación de especies nativas, constituyéndose como el mayor parque de vegetación foránea.

El conflicto se desata en el transcurso del año 2000 debido a los perjuicios que el trazado vial significa para el medio ambiente y para la Comunidad que se opone terminantemente a la realización del proyecto entregado en concesión a la empresa Rutas del Pacífico, que deberá realizar el Estudio de Impacto Ambiental encargado a la consultora Dames and More, que lo ingresa el EIA en agosto del año 1999.

El documento del Estudio de Impacto Ambiental, (EIA) presentado por Rutas del Pacífico especifica que la autopista a construir no cruzaría los terrenos correspondientes al Jardín Botánico Nacional: "cercano al trazado no se presentan áreas turísticas habilitadas, por lo cual el proyecto no interferirá con dichos aspectos. El único sector próximo al trazado...corresponde al Jardín Botánico, pero debido a su distancia y a la forma de la cuenca visual, el trazado del proyecto no debería interferir en su normal funcionamiento"

Lo anterior deja en evidencia la falacia que la empresa extiende a toda la Comunidad, ya que el tramo proyectado de Troncal Sur pasa por el interior del Jardín Botánico, y más específicamente, en una de las áreas de mayor afluencia del público.

Otro cuestionamiento al proceso, se relaciona con que para presentar un EIA, según lo estipulado en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, se debe comprobar si el proyecto, en cualquiera de sus etapas genera o presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. En este punto Rutas del Pacífico no explicita que el Jardín Botánico ofrece posibilidades específicas para la investigación botánica, ecológica y zoológica. Datos de relevancia para la comunidad científica y cultural interesada.

Luego de los recursos legales interpuestos por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, autoridades de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja visitan en terreno la zona, constatando los nocivos impactos que la autopista provocará sobre el Jardín.

Sólo con esta visita, la empresa encargada de la ejecución de la autopista modifica el trazado original, aceptando la alternativa propuesta por la Municipalidad de Viña del Mar que consiste en ocupar la rivera sur del estero Marga - Marga, disminuyendo ostensiblemente los impactos sobre el Jardín Botánico Nacional.

Casos como éste demuestran la gran importancia de la participación ciudadana que se organiza para evitar la consolidación de proyectos de infraestructura pública que no han sido debidamente estudiados, sobretodo, en relación a los numerosos impactos que provocarán en el medio ambiente.

Los organismos que trabajaron para modificar el trazado que dañaría el antiguo Parque del Salitre desarrollaron en forma activa una política de informar a la población de Viña del Mar vía programas radiales, televisión local, debates ciudadanos, entrevistas con autoridades y firmas de apoyo, con el fin de que se tomaran conciencia y desde ahí comprendieran y participaran en los procesos que los afectan.