a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Reserva Nacional Las Chinchillas

Región de Coquimbo
Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo

El Ministerio de Obras Públicas, MOP pretende consolidar un proyecto de mejoramiento de la Ruta D-705 que unirá las localidades de Illapel y Los Pozos, en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo. Éste contempla la pavimentación de 44 kilómetros de camino, sin embargo, la propuesta implica atravesar -en un tramo de 1,7 kilómetros- la Reserva Nacional Las Chinchillas, área de cuatro mil hectáreas, donde habitan cerca de seis mil especies de la Chinchilla chilena (Chinchilla Lanígera).

Esta especie fue declarada en extinción hasta encontrar algunas en la zona de Aucó, por esto hoy está calificada como un animal en peligro y se encuentra protegida mediante tratados internacionales ratificados por nuestro país. En este sentido, se han realizado numerosos intentos por reinsertar a la chinchilla de criaderos en su hábitat natural, pero éstos no han dado resultados positivos, quedando patente que la única forma de impedir su desaparición es mantenerla en su hábitat original.

Además, sólo alrededor de un 50 % de la población de este roedor que habita en la zona se encuentra protegida dentro de los límites de la Reserva Nacional, lo que agrava aún más la situación de sobrevivencia del pequeño mamífero.

Quienes trabajan para preservar a la Chinchilla Lanígera confirman que el MOP no ha realizado estudios sobre la sensibilidad del animal ante los impactos de luminosidad, ruido, despeje de la vegetación y sobretodo, interrupción de su hábitat natural por una carretera. A la vez, especialistas demuestran la alta sensibilidad de los roedores que permanecen en cautiverio y son expuestos a impactos acústicos y lumínicos.

En este sentido, el proyecto carretero transgrede la Constitución Política en cuanto a "tutelar la preservación de naturaleza", la legislación sobre "áreas protegidas", como también la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente.

Así mismo el Ministerio de Obras Públicas actúa, una vez más, sobre hechos consumados, respecto del trazado de la vía Aucó - Los Pozos, que somete a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sólo cuando los trabajos ya están avanzados: el primer trazado concluido -hasta la puerta de ingreso de la reserva-, y el segundo, que se encuentra actualmente en construcción.

El tercer tramo que cruzaría por la Reserva Nacional Las Chinchillas sí fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, (SEIA) quedando en evidencia la irregularidad del organismo estatal, pues la Ley establece que un proyecto no puede ser presentado por tramos.

Es así como la consolidación del tramo vial traería consigo la pérdida de vegetación nativa y la fragmentación del hábitat del roedor, como también el aislamiento de las colonias existentes porque el paso de la carretera dificultaría la relación que en su ambiente natural se produce, poniendo en serio peligro la supervivencia de la Chinchilla.

Por otro lado, el EIA no propone ningún tipo de compensaciones para mantener tan valioso ecosistema del norte del país, que se presenta como único en el mundo por la sola presencia del pequeño mamífero chileno.