a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

By Pass Ruta 5-Temuco afecta territorio mapuche

Región de la Araucanía
Comunidad de Aillarrehue

Este proyecto de infraestructura pública impulsado en la década de los años 80´ por las autoridades del gobierno militar afecta territorios ancestrales de veintisiete Comunidades Mapuche pertenecientes a Wikan Mapu de Xuf Xuf y Koyawe.

En los inicios de la ruta proyectada desde la comuna de Lautaro hasta Temuco, las organizaciones afectadas en conjunto con sectores opositores al gobierno de la época logran detener la construcción del By Pass.

Más tarde, cuando las administraciones democráticas dirigen el país la propuesta vial se reevalúa y se establece concretar el proyecto denominado By pass de Temuco.

By pass Temuco forma parte de un megaproyecto nacional cuyo objetivo es modernizar el sistema de transporte chileno desde la Serena hasta Puerto Montt, sin embargo, en la actualidad la carretera 5 Sur que atraviesa la ciudad de Temuco está colapsada, por lo tanto, genera congestión y retraso en los vehículos que transitan por la vía.

Los inicios del Conflicto

El conflicto se desata debido a la política desinformación que el Ministerio de Obras Públicas, (MOP) mantiene como estrategia para evitar la oposición de las Comunidades de la zona. Donde sólo terceras personas informan a los diversos lof sobre el resurgimiento del proyecto carretero que pasará por sus tierras.

Las organizaciones sociales no sólo se agrupan para manifestar su repudio ante el reestableciemiento del proyecto del MOP, sino también presentan alternativas de desvío al trazado, que no son consideradas por las autoridades.

1.- Vía que cruza por las grandes extensiones de los latifundistas.

2.- Vía subterráneos por la ciudad de Temuco.

3.- Vía elevada o paso en altura.

En 1996 se crea el Comité de Defensa de las Comunidades Mapuche Afectadas por la Construcción del By pass, iniciativa que tiene por objeto sensibilizar a la población mapuche involucrada, informarlos, crear una contra propuesta al trazado, junto con expresar sus inquietudes al gobierno y a los sectores responsables del proyecto.

Desde un comienzo el diálogo con las autoridades no respondió a los intereses de la Comunidad afectada, que consideraba esta instancia una oportunidad para analizar el problema y trabajar en conjunto con la contraparte en busca de una solución al conflicto.

"Un dialogo de sordos" como lo define la organización Mapuche, donde el comité formado por las comunidades involucradas sólo formarán parte de una negociación que facilitará las operaciones del proyecto en terreno.

A medida que la Comunidad gesta diversas acciones para evitar que el By pass Temuco atraviese los terrenos de las familias que habitan en la zona, la contraparte genera estrategias de persuasión, convencimiento y descalificación de los dirigentes. Además se produce una infiltración de personas que realizan un permanente trabajo de convencimiento usando, en algunos casos, la lengua mapuche para acercarse a la comunidad, que en ocasiones, decide negociar.

Entre los argumentos más utilizados para convencer a gente de la Comunidad están: el exaltar la posesión individual de la tierra (visión no compartida por el pueblo mapuche) , donde solamente los afectados deben decidir. De esta forma se desacredita a los dirigentes de los otros lof que luchan para mantener unida a la Comunidad en su conjunto y desde allí modificar el tramo del trazado vial.

Se tasan los terrenos, y nada cambia demasiado, la tierra es evaluada en $ 5.000 el metro cuadrado y $ 80.000 en el caso de los predios urbanos.

El MOP continua extendiendo frases como esta: "A fines de febrero comenzaremos a despejar el terreno. Cuando ustedes levanten sus cosechas, entonces entraremos con las máquinas..."

Lo que ya se ha cumplido, el By pass Temuco ya está en construcción, y sus cimientos son: expropiaciones de terrenos, destrucción de manifestaciones históricas del pueblo mapuche, alteración irreparable del paisaje y la naturaleza, quiebre en las relaciones humanas de la Comunidad mapuche, urbanización y movilidad de sus habitantes ancestrales.