Conflictos ambientales en México

Fuente: www.lajornadamorelos.com 19.12.2005

Derriban árboles impunemente los trabajadores de gasolinera en Cuautla
Temen contaminación de agua

FERNANDO BALTAZAR

CUAUTLA, MOR. Trabajadores de la gasolinera Millenium 3000 derribaron la madrugada de este sábado tres grandes árboles para liberar los accesos por la calle Agua Azul, lo que generó la movilización de los vecinos del fraccionamiento Manantiales que impidieron que continuaran con el corte y el retiro de las ramas y troncos, para iniciar un plantón y con ello la lucha para que no inicie sus operaciones dicha empresa.

Aprovechando la oscuridad de las primeras horas de la mañana, equipados con motosierras y un trascavo, los trabajadores de la estación de servicio, propiedad de Rafael Anguiano Aranda, familiar del controvertido ministro de la Suprema Corte de Justicia, Salvador Aguirre Anguiano, cumplieron con la ordenes y cortaron un ficus, un tabachín y una jacaranda de por lo menos seis metro de altura, situación que despertó a los vecinos, quienes de inmediato salieron, algunos todavía en pijamas, para tratar de evitar al desastre.

Tras la discusión y después de unas fotografías y tomas de video, los empleados desistieron y se replegaron en el interior de las oficinas del negocio. Molestos, los vecinos iniciaron un plantón sobre la calle Agua Azul que se encontraba completamente obstaculizada por los troncos, mientras convocaban a un mayor número de organizaciones y ciudadanos para integrar un frente común, al tiempo que trataban de contactar con las autoridades municipales, quienes sospechosamente retiraron una patulla de la Policía Preventiva que brindaba protección al inmueble las 24 horas.

Tiempo después, llegó el regidor Sergio Hernández Llera, responsable de la Comisión de Protección Ambiental, sólo para confirmar que por su oficina no se tramitó ningún permiso, al tiempo que aseveró que no podía intervenir, ya que no se encuentra facultado para actuar, “el que sí puede hacerlo es el coordinador de Protección Ambiental, Francisco Alvarado Olivares, sin embargo, iniciaron sus vacaciones este mismo día, por lo que será hasta el lunes cuando actuemos”.

Al respecto, Addy Rosado Palomo, presidenta de la Asociación de colonos, y Mariana Barreda, de la agrupación Acción Ecológica, señalaron que todo parece indicar que se trata de una maniobra concertada con las autoridades municipales, encabezad por el presidente municipal, Arturo Cruz Mendoza, quien en todo momento ha manejado un doble discurso y una serie de mentiras que sólo hablan de su calidad como funcionario y la corrupción que ha penetrado en el ayuntamiento.

Recordaron como en noviembre de 2004, de la misma manera, Rafael Anguiano ordenó el derribe de cinco grandes árboles sin permiso vigente, lo que originó una multa de 150 mil pesos que aún no se ha pagado, “lo mismo pasará en esta ocasión. La corrupción genera impunidad a tal grado que podrán hacer lo que quieran sin problemas”.

Poco a poco los vecinos se organizaron para continuar con su campaña de información sobre el grave problema que puede generar la entrada en operación de la estación de servicio, en varias colonias se comenzó a ofrecer información a la posible contaminación que se generaría en el agua potable que surge de los mantos freáticos y consume el 60 por ciento de los cuautlenses, donde ahora se instalaron los grandes contendores de combustibles.

Finalmente tomaron la determinación de continuar con un plantón en la calle y ampliar sus acciones hasta la avenida insurgentes este lunes, hasta en tanto se tomen acciones para que la gasolinera no persista en el intento de iniciar actividades.