Acusaron traición del gobierno
Presos políticos mapuche reanudaron ayuno

Fuente: elmostrador.cl 20 de mayo de 2006

Relacionado:

Los cuatro condenados por actos terroristas, presos en el hospital de Temuco, reanudaron su huelga de hambre, interrumpida el pasado domingo y afirmaron que la administración de Michelle Bachelet no ha cumplido acuerdos pactados.

Los cuatro mapuches condenados por actos terroristas en el sur de Chile reanudaron hoy una huelga de hambre que habían suspendido el pasado domingo tras 63 días de ayuno y acusaron al Gobierno "de traicionar" su disposición al diálogo.

La información fue confirmada por el vocero de los presos indígenas, José Cariqueo, uno de los garantes del acuerdo firmado el pasado domingo, quien llamó a la presidenta Michelle Bachelet y al Congreso a cumplir los acuerdos pactados.

Los hermanos Juan Marileo y Jaime Marileo, así como Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, fueron juzgados por la ley antiterrorista y condenados a diez años de prisión por haber incendiado un bosque de cien hectáreas perteneciente a una empresa forestal en el 2001.

Los cuatro, que se encuentran internados en un hospital de la sureña ciudad de Temuco, reclaman que sean anulados el juicio y la condena, que atribuyen a la discriminación contra los pueblos originarios y el atropello a sus derechos.

El domingo pasado aceptaron levantar temporalmente el ayuno iniciado el pasado 13 de marzo, mientras se tramitaba una ley que les posibilitaría la libertad condicional.

Una propuesta en ese sentido fue presentada en el Congreso por el senador socialista Alejandro Navarro y aprobada el pasado miércoles en la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, pero no volverá a ser analizada hasta el mes próximo.

El Gobierno convino el domingo pasado asignarle suma urgencia a un proyecto que permite que puedan ser beneficiados con la libertad provisional, pues la ley Antiterrorista, por la que fueron condenados, les impide acceder al beneficio.

A cambio, los cuatro mapuches debían deponer su protesta.

"Estamos cansados de golpear puertas, y la Presidenta no ha querido recibir a los verdaderos voceros de estos cuatro presos políticos mapuches, en especial al que habla", se quejó Cariqueo.

"Por ello, yo dejo hasta aquí esto, ahora el Gobierno tiene que hacerse parte y responsable de cualquier desgracia que aquí ocurra al igual que Gendarmería (policía de prisiones)", sentenció.

Los cuatro mapuches acusaron directamente a la Presidencia de haber "traicionado" su disposición al diálogo, por lo que decidieron reanudar hoy el ayuno, que la vez pasada se extendió por 63 días.

"Una vez más, como ha sucedido históricamente, el Gobierno chileno, ha faltado a su palabra traicionándonos en nuestra buena voluntad y contestándonos con engaños", afirmaron los indígenas presos en una declaración pública.

Además de la pena de diez años de prisión, los cuatro mapuches, que se declararon inocentes desde el inicio del proceso, fueron condenados al pago de una indemnización de 425 millones de pesos (825.000 dólares) a la empresa afectada.

EFE