En Madrid piden a presidenta Bachelet libertad de presos mapuche

Fuente: EFE 10 de mayo de 2006

Relacionado:

Madrid. Una veintena de miembros de asociaciones civiles se manifestaron hoy frente a la Casa de América de Madrid para pedir a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la libertad de once presos mapuches encarcelados en aplicación de leyes promulgadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En una carta que hicieron llegar a Bachelet, reunida en la Casa de América con los cancilleres iberoamericanos, estos colectivos reclaman "que no se aplique la Ley Antiterrorista y la revisión de la causa por la que han sido condenados injustamente".

"Señora Bachelet -señala la carta- es incomprensible que hoy día existan más de 200 procesos judiciales en contra de mapuche; que se hayan aplicado leyes de carácter especial creadas durante el régimen militar para reprimir a la oposición de la dictadura".

También solicitan los firmantes que "finalice el indignante saqueo de riquezas por parte de depredadoras multinacionales, que se detenga la deforestación salvaje, la contaminación del agua, de la tierra y del viento".

Por las protestas contra ese "saqueo", fueron encarcelados los últimos cuatro presos del pueblo mapuche, condenados en 2005 a diez años de cárcel por el incendio en 1991 de cien hectáreas de bosque perteneciente a la empresa forestal Mininco.

La representante del colectivo Casa de los Pueblos de América, Andrea Benites-Dumond, dijo a EFE que "la señora Bachelet no puede ser indiferente a que existan once presos políticos acusados por una multinacional y que están defendiendo los recursos naturales del pueblo chileno".

"Cuatro (presos) están en huelga de hambre y de sed -ya van 57 días- y estamos solicitando un clamor mundial para que sean derogadas esas leyes y para que sean reconocidos los derechos del pueblo mapuche, un pueblo que apoyó a ciegas a otro presidente socialista (chileno), el doctor Salvador Allende", añadió.

Horas antes de las protestas, en una reunión con representantes del mundo del arte y las letras españolas, Michelle Bachelet se refirió al pueblo mapuche, después de que en su intervención el Premio Nobel de Literatura José Saramago le rogase: "hágame el favor de mirar a los mapuches".

Para la presidenta chilena, "todos los pueblos originarios, y no sólo los mapuches, tienen los mismos derechos a estar integrados en el país con su propia diversidad. Hemos avanzado mucho, pero aún debemos avanzar más", apuntó.