Fuente: Equipo de Comunicación Mapuche, 27-04-2010

SIGUEN LAS DETENCIONES A NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE
Detienen a otra niña Mapuche en internado educacional

Relacionado:

Wallmapuche. Collipulli 27 de Abril de 2010. Hoy alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, presos en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo.

El gigantesco procedimiento, fue realizado por la Policía de Investigaciones de chile PDI, quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionarios, mencionando que eran familiares de la niña, ingresaron y la detuvieron en presencia del resto de las alumnas que a esa hora desayunaban en el internado. Este procedimiento fue realizado de la misma forma como detuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Consultados los lonkos del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco José Cariqueo y Victor Queipul, señalaron que, "realmente existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente, es muy grave que a una niña de 15 años de edad sea detenida en los liceos donde estudian. Los procedimientos son realizados de manera muy violenta, no están respetando los derechos, en este caso el Derecho de los niños, que se viola repetidamente por este estado chileno. Los funcionarios de la PDI, no utilizan ningún criterio profesional para hacer las detenciones, dejan sicológicamente maltratados a nuestros niños".

Según los antecedentes, la niña fue traslada al cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Angol, sin poder recibir mas información de parte la PDI, a que se debe el motivo de la detención.

Por ultimo, también señalaron los lonkos que estudiarán las acciones legales que presentarán en contra del actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña en su lugar de estudio.

Por Equipo de Comunicación Mapuche.