Fuente: elmostrador.cl, 25 de agosto de 2008

Diputado denuncia aprovechamiento de dineros destinados a mapuches

Relacionado:

“Conozco al pueblo mapuche; he visto como se desconocen sus derechos ancestrales; he compartido con él desde mi primera infancia, he alojado en sus comunidades y sé que son los chilenos a los cuales la sociedad otorga menos oportunidades y de los cuales más se abusa”, señaló el parlamentario independiente.

El diputado independiente Eduardo Díaz del Río denunció este lunes que cuando el Estado les asigna recursos a las etnias indígenas, como ocurre con el Programa Orígenes, “hay una corte de intermediarios y consultoras de partidos políticos que tienen como conducta permanente aprovechar en propio beneficio los dineros que se destinan al pueblo mapuche”.

Asimismo el parlamentario sostuvo que a raíz de los últimos hechos de violencia en la Novena Región le asombra la facilidad con la cual se estigmatiza al pueblo mapuche como un todo. “Quienes vivimos en la Araucanía y conocemos al campesino de esta etnia, sabemos que se trata de personas emprendedoras, cuya principal preocupación radica en sacar adelante a sus familias y en poder trabajar para conseguirlo, tal como cualquier chileno”, señaló el parlamentario.

Díaz del Río agregó: “conozco al pueblo mapuche; he visto como se desconocen sus derechos ancestrales; he compartido con él desde mi primera infancia, he alojado en sus comunidades y sé que son los chilenos a los cuales la sociedad otorga menos oportunidades y de los cuales más se abusa”

“Al mismo tiempo”, añadió que “mientras hay subsidio para plantar árboles en los campos de la Araucanía y así desplazar a las ciudades al mapuche, no hay subsidio para que estos campesinos puedan siquiera mantener una agricultura de subsistencia. Ello es inducido por las políticas de gobierno, para expulsar al mapuche de sus tierras y fríamente desruralizar la Araucanía”.

Eduardo Díaz concluyó diciendo que “la injusta estigmatización que cierta prensa hace del pueblo mapuche, el aprovechamiento de ciertos políticos de los recursos que la ley destina al pueblo mapuche, y la desruralización impulsada desde el Estado, forman parte del clima contrario a la generación de paz social que nuestra Araucanía necesita para dejar de ser la más pobre del país y ser la región ‘perdedora’ de la cual hablan los organismos internacionales”.