Publicaciones del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

  En las últimos dos décadas Chile se ha caracterizado por un crecimiento explosivo en cuanto a la producción de materias primas forestales, sin embargo y pese a la importancia de este ítem en el modelo de desarrollo exportador nacional, en el mundo nuestro país tiene una incidencia marginal respecto de la oferta y demanda de este tipo de productos.

La zona centro sur de Chile provee de estas materias primas a las lucrativas industrias del papel y la madera mundiales, asignándose del total nacional de las exportaciones un 45% a Asia y un 19% a Europa y Norteamérica, respectivamente.1 Según datos de 1995, Chile participa de las exportaciones mundiales de materias primas forestales con un 2,4% del total, cifra que se traduce a un poco más de 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, en Chile el sector forestal es uno de los pilares de la economía nacional al ubicarse en el tercer lugar en la generación de divisas, aportando - en 1997 - cerca del 11.5 % de las entradas por vía de exportaciones esos ingresos se tradujeron en US$ 1.829,9; cifra que se encuentra muy por debajo de los US$ 2.369 millones alcanzados en 1995. Desde el punto de vista de aportes al ingreso de divisas en el periodo mencionado bajó de 15,1% a un 11,5%.

Aún cuando, el sector forestal tiene importancia para el modelo exportador chileno, a nivel global carece de poder negociador y no participa en la f ijación de los precios, por lo tanto depende de los auges y caídas de las economías de los países desarrollados.

Regresar a Lista de Publicaciones

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
oca@rdc.cl
Regresar a la página inicial