Publicaciones del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

  Son muy pocos los conflictos ambientales que se han resuelto en Chile tomando en cuenta la conveniencia de comunidades, generalmente pequeñas y pobres, que resultan afectadas por megaproyectos millonarios insensibles a los daños que provocan en el entorno cultural, social y humano. Mehuín es una de esas escasas excepciones.

Luego de tres años de lucha, los habitantes de esta caleta de pescadores casi perdida en el mapa costero de la X Región lograron impedir que la nueva Planta de Celulosa Valdivia, que se proyecta como la mayor en su tipo en América Latina, botara sus residuos industriales líquidos en la bahía de Maiquillahue, arruinando la vida de los seres que viven en el mar y, con ello, su sustento y el pilar de una cultura con raigambres ancestrales.

No fue una pelea fácil. El sector forestal, el segundo en importancia en el país después del minero, ha sido uno de los puntales del crecimiento económico de Chile en las últimas décadas. De hecho, es el que más creció entre 1980 y 1990, con un promedio estimado de 6,1%. Y dentro de este sector, la celulosa se convirtió en el principal producto de exportación: representa un 45% del total de los envíos forestales al mercado externo. Esto, porque a un alto nivel de demanda se agregó una elevada cotización del producto en los mercados internacionales.

Regresar a Lista de Publicaciones

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
oca@rdc.cl
Regresar a la página inicial